“Habrá acciones en la medida que se desarrollen los hechos”, sentenció el titular de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, al referirse al llamado de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) a todos los gremios camioneros a no pagar el peaje en las rutas que llevan a la Quinta Región.
Luego que desecharan la propuesta del Gobierno que contempla una rebaja de este cobro en período estival y y en los horarios nocturnos, los empresarios de esta organización anunciaron que los camiones que se dirigirán en lo que resta de esta jornada hacia los puertos de San Antonio por la ruta 78 y a Valparaíso por la 68, se orillarán en las vías al momento de llegar a la plaza de los peajes, lo que puede provocar congestión.
Al respecto la autoridad señaló que “es reprochable” esta advertencia y que por ello “esperamos que las movilizaciones convocadas no dificulten el derecho de otros a desplazarse, si ello ocurre la situación deja de tener la misma tolerancia y se recurrirá a las disposiciones del Estado de derecho”.
Burgos precisó que sus demandas “no pueden implicar cambiar el contrato que liga al Gobierno con las concesionarias, no se pueden hacer cambios unilaterales”, en relación la rebaja que ellos piden al alto valor del peaje que pagan los camiones en horario peak.
Por tanto, el secretario advirtió que “si por angas o por mangas la movilización cambia en su acción, la cosa cambia de color”.”El Gobierno ha estado dispuesto a flexibilizar los horarios pero no puede permitir que se bloquee el tránsito para miles de usuarios”, concluyó.
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación