China anunció que los adorables osos pandas ya no están clasificados como una especie en peligro de extinción, pero sí siguen siendo vulnerables, advirtieron.
Esta buena noticia se da, ya que la clasificación se ha rebajado porque su número en la naturaleza ha alcanzado al menos los 1.800 ejemplares.
Expertos afirman que China ha conseguido salvar a su emblemático animal gracias a sus esfuerzos de conservación a largo plazo, lo que incluye la ampliación de sus hábitats.
Este país considera a los pandas un tesoro nacional, pero también los ha prestado a otros países como herramientas diplomáticas.
La última actualización de la clasificación “refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados”, manifestó Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente en una conferencia de prensa.
La nueva clasificación se produce años después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya retirara a este animal de su lista de especies en peligro de extinción y lo volviera a catalogar como “vulnerable” en 2016, según informó El Universal.
Algunos responsables chinos cuestionaron la decisión y advirtieron de que podía inducir a la gente a creer que los esfuerzos de conservación podían relajarse.