El Colegio Saint Dominic de Viña del Mar informó que se registró un brote de tuberculosis en etapa latente en un curso de tercero medio.
El rector del establecimiento, Patricio Galleguillos, dio a conocer la situación a la comunidad educativa a través de un comunicado, donde subrayó que “no existe riesgo para la salud y tampoco contagio asociado”.
“Junto con saludar deseo informar que profesionales de la Seremi de Salud se han reunido conmigo y un grupo de colaboradores del colegio con la finalidad de informarnos oficialmente que a mediados de marzo del presente año, ellos tomaron conocimiento del ingreso al país de un joven (alumno regular de tercero medio de nuestro colegio) que se encuentra contagiado con tuberculosis, quien está recibiendo un adecuado tratamiento farmacológico, y por tanto, no se encuentra en proceso de contagio, a otras personas”, indicó el documento.
Ante el caso, explicó que “considerando que un período de eventual contagio en contexto educacional pudo haber ocurrido entre octubre y diciembre de 2022”, se realizó un estudio al curso directo del afectado.
La indagatoria fue “partiendo por el grupo de curso directo, independiente de la separación curricular por niveles que tienen algunas asignaturas, así como también, con aquellos docentes cuya permanencia con los estudiantes fuese mayor a 15 horas mensuales”.
“Todas estas indicaciones fueron previamente informadas a los apoderados del curso afectado, en reunión sostenida en conjunto a la autoridad sanitaria de la Región”, manifestó la misiva.
“En las últimas dos semanas, los estudiantes identificados se realizaron un test cutáneo y una radiografía de tórax”, complementó, anunciando que “durante el transcurso del día de hoy fuimos avisados que el grupo estudiado en su totalidad presenta un contagio en etapa latente, es decir, se detectó la presencia del bacilo en el organismo, pero se encuentra inactivo y por tanto no existe riesgo para la salud y tampoco contagio asociado”.
El rector explicó que “a nivel preventivo, los estudiantes deberán recibir un tratamiento farmacológico, que será administrado en el colegio por personal de salud especializado”.
Además, ordenó la suspensión de clases para este 19 de mayo, “con la única finalidad que ellos puedan recibir el apoyo familiar y evitar una sobrecarga emocional propia de las exigencias académicas”.
“Durante el día de mañana, tomaré nuevamente contacto con las autoridades de salud con la finalidad de coordinar las instancias que analicen la factibilidad y necesidad de ampliar la cobertura del estudio de contacto y mantenga un seguimiento riguroso a nuestra comunidad y muy en especial a los alumnos(as) y sus familias que hoy fueron informados de esta condición”, indicó.
Añadió que “nos encontramos planificando la entrega de apoyo psicológico según los requerimientos que surjan en los próximos días. Al respecto, dejo en claro que la suspensión en ningún caso se debe a otra razón a la expuesta y solo es aplicable al curso afectado”.
“Sabemos que esta situación sanitaria puede generar tensión en la comunidad escolar, pero doy garantía que seguiremos rigurosamente las indicaciones de la autoridad sanitaria como lo veníamos haciendo desde el día que fuimos informados y por tanto solicito atender a los comunicados oficiales de esta rectoría, los cuales son confeccionado en base a información entregada por dicho órgano ministerial”, concluyó.