El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evopoli), se refirió a los dichos de los actuales secretarios de Estado, respecto del accionar del Banco Central ante la delicada situación económica del país.
En el marco que el dólar roza los $1.000 y sumado al costo de la vida, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó en un matinal durante la jornada del jueves que “me sumo a lo que dijo el ministro Marcel (Hacienda), ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria”.
En tanto, durante este viernes, el titular de Economía, Nicolás Grau, indicó que “sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y que dé alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto”.
Briones, en tanto, aseguró a Radio Infinta: “En esto soy un purista, siempre he sido tremendamente respetuoso de la institucionalidad y del ámbito de competencia que le cabe a cada cual. Siempre mantuve estricto silencio respecto a cuestiones que le competen al Banco (Central)“.
“No sé si lo que dijo el ministro (Marcel) en estos días puede leerse como una intervención, creo que eso es exagerado. No cabe duda que llama la atención, porque el Banco todos sabemos que está monitoreando el tema cambiario. No le pondría demasiado peso a esto”, afirmó.
En ese sentido, recordó que “la vocera también se refirió. Creo que es bueno que cada cual quede en su ámbito, soy de los que cree en eso, la autonomía del Banco es tremendamente relevante”.
“A mí me parece excelente lo que ha hecho el Banco Central. Hay que volver a la pregunta anterior, ¿qué es lo que está detrás de esta depreciación del peso? Nadie tiene una bola de cristal, pero sabemos algunas cosas. Sabemos hace mucho rato que tenemos una volatilidad política en el país alta, y eso hace que el tipo de cambio esté arriba hace harto rato”, estimó Briones.
Por otro lado, señaló que tenemos “cuestiones bien evidentes, que es que las perspectivas de crecimiento para la economía chilena son bien malas para el segundo semestre y el próximo año, bastante más malas que afuera. Cuando una economía es relativamente más pobre, es normal que su moneda valga menos”.