Un nuevo bicampeón de América dice adiós al profesionalismo. Se trata de Claudio Bravo, uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol chileno, quien a sus 41 años anunció su retiro la noche de este lunes.
A través de un emotivo video publicado en su cuenta de Instagram, el destacado portero, cuyo futuro era incierto tras su salida del Real Betis de España, dio a conocer que decidió colgar los guantes después de una exitosa carrera.
“Voy a dejar el fútbol profesional. He tomado una decisión acertada, meditada, conversada a nivel familiar. Es momento de cerrar un ciclo muy importante en mi vida. Es un momento para comenzar otra etapa, otra etapa familiar que seguramente será igual de exitosa como esta etapa que nos logró brindar grandes satisfacciones en todo sentido”, expresó el oriundo de Viluco, en un video donde también agradeció a los clubes que defendió, los compañeros que tuvo en su carrera, y a las personas que lo ayudaron en el camino.
Además, el formado en Colo Colo dedicó algunas palabras a La Roja, expresando que “me ha tocado llevar la bandera por todo el mundo, la he llevado con mucho orgullo. Como jugador y ex jugador de fútbol profesional, ha sido lo más maravilloso que he podido hacer dentro de esta preciosa carrera, jugando dos Mundiales, jugando Copas Américas, obteniendo títulos para Chile. Creo que el orgullo para mí ha sido máximo en la selección nacional. Es momento de cerrar esta etapa que me ha dado Chile”.
LAS REACCIONES POR SU RETIRO
El anuncio de su retiro no dejó indiferente a nadie en el mundo del fútbol, y causó diferentes reacciones en la prensa internacional. Por ejemplo, el diario español Marca tituló: “Claudio Bravo anuncia su retirada del fútbol profesional”, y añadieron que “el guardameta chileno, de 41 años de edad, cuelga los guantes tras más de dos décadas en la élite y un enorme palmarés de títulos logrados”.
En tanto, Mundo Deportivo lo calificó como un “portero ganador” y comentó que “a lo largo de sus más de 23 años de carrera, Bravo acumuló un total de 22 títulos, para convertirse en uno de los arqueros más exitosos y respetados de su generación. Su experiencia y liderazgo lo llevaron a ser el capitán indiscutido en el equipo de su país, con el que ganó dos Copa América consecutivas en 2015 y 2016, con la llamada generación dorada de su nación”.
Por su lado, ABC de España sostuvo: “Bravo es una leyenda en el fútbol chileno. Además de su extensa carrera profesional, la mayoría de ella en Europa llevando a su país por bandera, en la selección absoluta computa 150 partidos oficiales. Ha participado en dos Mundiales con Chile, los de 2010 y 2014, y consiguió levantar como capitán la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario de 2016, ambas ganadas a la Argentina de Leo Messi en sendas tandas de penales”.
Asimismo, compañeros de Bravo y exjugadores también reaccionaron a la noticia, como Mauricio Isla, uno de sus grandes amigos en La Roja, que escribió en la publicación del portero “noooo yo no me lo creo mi ‘capi’”.
A la vez, el arquero Brayan Cortés comentó que “gracias por todo capitán, agradecerte cada uno de los momentos que pudimos compartir. Dejaste una huella muy grande en el fútbol. Éxito en los nuevos desafíos”.
Además, el legendario exfutbolista nacional, Carlos Caszely, se sumó a los mensajes y manifestó: “Qué grande, Claudio. Saber retirarse en lo más alto antes que el fútbol lo retire. Demostró su inteligencia tanto dentro como fuera de la cancha”.
En la misma línea, desde las redes sociales de la selección chilena mencionaron que “siempre pero siempre será tu casa Capitán América. Escribiste tu nombre con letras doradas en los libros de la historia del fútbol de Chile y del mundo. Gracias por tantas alegrías. Claudio Andrés Bravo Muñoz”, mientras que Colo Colo, club que lo formó, dijo: “Gracias por tantas alegrías, Claudio. Un honor que hayas vestido y defendido esta camiseta. El Monumental siempre será tu casa”.