El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue citado por la Policía Federal del país para declarar en el caso de una supuesta trama golpista promovida por un grupo de empresarios, en contra del actual presidente Lula da Silva.
De acuerdo a la información de la propia Policía, el interrogatorio al exjefe de Estado se llevará a cabo el jueves de la próxima semana.
Concretamente, Bolsonaro comparecerá para dar sus explicaciones respecto a los mensajes intercambiados, con un tono golpista, en grupos de mensajerías de empresarios relacionados a la extrema derecha.
En el contenido de estos mensajes, varias de las personas involucradas se declaraban a favor de promover un golpe de Estado, en caso de que Lula derrotara a Bolsonaro en las elecciones de 2022 y fuera electo presidente, escenario que terminó ocurriendo.
Asimismo, el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, archivó en la antesala de la investigación a seis de estos empresarios, a quienes se les allanaron sus casas, y a la vez, mantuvo las sospechas en Luciano Hang y Meyer Nigri.
En la misma línea, respecto a Nigri, la Policía investiga un supuesto mensaje enviado por Bolsonaro, donde incitaba al empresario a difundir una información falsa sobre fraudes en las elecciones, lo cual también incluía críticas graves contra otro de los jueces de la Corte Suprema, Luís Roberto Barroso.
Cabe destacar que el expresidente, desde que dejó el poder en 2022, ha sido citado a declarar en cuatro ocasiones por diferentes temas, entre ellos, una asonada golpista por los incidentes de sus simpatizantes en enero pasado, por presuntos fraudes con certificados de la vacuna anticovid, y por el intento de apropiación de unas joyas que eran propiedad del Estado.