El Presidente Gabriel Boric continúa realizando actividades en Nueva York tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La mañana de este jueves, el Jefe de Estado y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvieron un desayuno con 30 empresarios en el Consejo de las Américas, instancia que fue ofrecida por el American Society.
En la cita también estuvieron presentes el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés y el representante de nuestro país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Francisco Saffie.
Tras el encuentro, Boric explicó que “pudimos conversar sobre la importancia de contar con instituciones sólidas, que garanticen estabilidad, y de esta manera generar condiciones para atraer mejor y mayor inversión en nuestro país, y una colaboración estrecha público-privada”.
El Mandatario destacó que “he podido constatar, tal como lo vimos en Canadá hace un par de meses, que existe un alto interés de invertir en nuestro país, y de esta manera aportar al desarrollo de áreas estratégicas de la economía para el mundo”.
A modo de ejemplo, mencionó “el hidrógeno verde, energía, litio, economía digital, infraestructura como puertos, trenes, conectividad y carreteras. Además, en temas de salud, que es tremendamente importante”.
Además, resaltó que en la reunión “hubo personas que tienen importantes posiciones en el mundo económico, fondos de inversión, en corporaciones”.
“Fue una reunión, yo diría, muy provechosa para los intereses de nuestro país. Porque pudimos hablar con mucha sinceridad sobre la situación política y económica de Chile, se mostraron interesados y confiados en los procesos en marcha que se están llevando adelante en nuestro país”, agregó.
El gobernante explicó que también “les transmitimos la certeza de que, más allá de las vicisitudes, nuestro país saldrá adelante y logrará el encuentro que hace tanto estamos buscando”. Esto “para cuidar la estabilidad macroeconómica, y generar las condiciones que nos permitan enfrentar de mejor manera la contingencia económica, que seguramente han visto, afecta al mundo entero”.
“Nuestro Gobierno está no solo preocupado, sino ocupado, de la marcha de la economía. Sabemos que han sido años difíciles para las familias, y esto no solamente a nivel de grandes inversionistas, sino para las personas en su casa”, acusó.
El Presidente recalcó que “estamos trabajando en varios sentidos para tener políticas responsables, que nos permitan salir adelante en este escenario, de una economía más desacelerada y sobre todo, proteger a los más humildes, que son siempre los más afectados”.
En esa línea, hizo un llamado “a los trabajadores del turismo, del comercio, a las mujeres trabajadoras, a quienes viven al día, que son nuestra prioridad y que enfrentar el alza en el costo de la vida es absolutamente prioritario para nuestro Gobierno”.
“Sabemos que es una tarea de todos, y vamos a trabajar en conjunto con las pequeñas y medianas empresas, como lo hemos hecho a propósito por ejemplo del sueldo mínimo o el proyecto de 40 horas, para que sigan siendo un motor importante de la economía y la creación de empleo”, complementó.
De esta manera, la máxima autoridad del país concluyó dando “garantías de que estamos trabajando con mucha responsabilidad, con unidad, buscando generar más lazos entre el sector público y privado, para tener buenas noticias para la economía de nuestro país en las próximas semanas”.
Boric se reunió con empresarios en Nueva York: “Existe un alto interés de invertir en nuestro país”
El Mandatario y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvieron un desayuno con 30 empresarios en el Consejo de las Américas, instancia que fue ofrecida por el American Society.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton