El Presidente Boric reveló este jueves que habló con el contralor Jorge Bermúdez, respecto a las acusaciones de la oposición respecto a un supuesto intervencionismo de La Moneda en la campaña por el plebiscito de salida.
El Jefe de Estado prometió que el Gobierno informará del proceso constituyente “respetando los dictámenes de Contraloría”. El Ejecutivo se ha visto envuelto en dos polémicas esta semana, por un presunto intervencionismo por el Apruebo.
Primero por un video compartido por el diputado socialista Leonardo Soto donde señala que estuvo con la directiva del partido en una reunión en La Moneda para coordinar acciones frente a la campaña del Apruebo. Frente a este hecho, la Contraloría dio un plazo de 5 días hábiles al Ejecutivo para aclarar todo.
El segundo suceso se dio en el marco de la participación de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en el matinal “Mucho Gusto”, el pasado viernes, donde habría atentado contra la prescindencia de cara a la campaña por el plebiscito de salida.
El Mandatario participó este jueves de la asamblea general de la Asociación Chilena de Municipalidades. Allí expresó que “independiente de la posición que se tenga respecto del plebiscito del 4 de septiembre, ustedes seguramente saben la de cada quien, lo que mejor podemos hacer nosotros es gobernar en terreno, sacar al Gobierno a terreno, hacerlo en conjunto con los alcaldes”.
Asimismo, manifestó que “los alcaldes y alcaldesas, y en esto me refiero a un tema que seguramente ha sido parte de su discusión, tienen también el derecho y el deber de informar respecto a los procesos cívicos”; haciendo referencia a la solicitud del organismo contralor de ordenar un sumario administrativo en Maipú, Cerrillos, Cerro Navia y Quinta Normal, también por una supuesta vulneración al protocolo de prescindencia.
En este sentido, Boric dijo que “para evitar cualquier tipo de malentendidos (…) quiero que sepan de qué hablé recién con el contralor, con quien tenemos una excelente relación de mucha colaboración y en donde yo estoy seguro de que tenemos que tener un respeto respecto a lo que plantea Contraloría”.
Agregó que “lo que me planteaba el contralor, uno, una cuestión que es básica; todos nosotros somos personas políticas, por tanto, tenemos derecho a tener una opinión respecto a la coyuntura que vive nuestro país y esa opinión no puede ser acallada”.
“La prescindencia que exige Contraloría, en buena hora y que está bien, dice que ‘no podemos utilizar recursos públicos para favorecer una u otra opción’. Y eso hay que cumplirlo a raja tabla y está bien que se fiscalice, porque ambas opciones son legítimas y porque nuestro deber en uso de recursos públicos del Ejecutivo es informar, pero cada uno tiene derecho a expresar su opinión política también e incluso, a fuera del horario laboral, a manifestar y movilizarse por ella”, indicó el Mandatario.
Y añadió que en el caso de los municipios, esto debe ser con “austeridad y un estricto control del gasto público, tienen también el derecho de informar, si son parte esencial de la vida cívica del país. Y nosotros, como Gobierno, tenemos también de informar respecto a este proceso constituyente, que es histórico”.
Señaló que “si dejamos las caricaturas, las mentiras de lado, vamos a poder encontrarnos en aspectos comunes del futuro”.
“El deber de informar del Gobierno respecto al proceso constituyente, nosotros lo vamos a cumplir, respetando, por cierto, los dictámenes de Contraloría”, cerró.
Boric revela diálogo con el controlador: informarán del plebiscito “respetando dictámenes”
El Mandatario sostuvo que "para evitar cualquier tipo de malentendidos (...) quiero que sepan de qué hablé recién con el contralor, con quien tenemos una excelente relación de mucha colaboración y en donde yo estoy seguro de que tenemos que tener un respeto respecto a lo que plantea Contraloría".
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton