Home DATO ÚTIL "bono por hijo: ¿en qué consiste y quiénes reciben el b...

Bono por Hijo: ¿En qué consiste y quiénes reciben el beneficio?

Este aporte económico tiene como fin ayudar a las mujeres que sean madres, biológicas o adoptivas, quienes deben cumplir ciertos requisitos, y el monto corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. En tanto, el bono se entrega cuando la beneficiaria cumple 65 años y se pensiona.

Comparte esta noticia

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que se encuentra dirigido a las mujeres que sean madres, y entrega un aporte en dinero por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Dicha ayuda económica se otorga a madres, biológicas o adoptivas, que cumplan con ciertos requisitos, y el monto en cuestión se entrega cuando la mujer cumple 65 años y se pensiona, es decir, no se paga al momento del nacimiento del hijo. 

Consignar que, tal como indica el sitio web del Instituto de Previsión Social, el dinero corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales

Asimismo, la cifra fluctúa entre $297.000 y $828.703 aproximadamente por cada hijo, en función de diferentes factores involucrados en su cálculo, como mes de nacimiento del hijo, rentabilidad del Fondo C del sistema de pensiones, entre otros. 

Por su parte, el monto no se paga de una vez, sino que se suma al fondo previsional para complementar el monto mensual de la pensión de la madre que solicita el beneficio.

En tanto, los requisitos que deben reunir las madres son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años, y haber vivido en el país, al menos, durante 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.
  • No recibir pensiones -en calidad de titular- de Capredena, Dipreca, ni de las ex Cajas de Previsión (hoy agrupadas en el IPS).

A la vez, para acceder al Bono por Hijo es necesario cumplir con estas condiciones:  

  • Madres afiliadas a una AFP, que obtuvieron u obtengan su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009, que no hayan tenido ni tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional.
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, reciben desde julio del 2009 una Pensión de Sobrevivencia (Pensión de Viudez o de Orfandad) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS). En estos casos, las mujeres, además, deben ser beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal.

Cabe destacar que para revisar si te corresponde el Bono por Hijo, debes ingresar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios del IPS, mediante el sitio web de ChileAtiende. Una vez ahí, hay que anotar el RUT de la persona en cuestión, la fecha de nacimiento y hacer clic en “consultar”. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído