Uno de los beneficios que entrega el Estado a los grupos más vulnerables del país, es el Bono por Formalización del Trabajo, aporte que pretende ayudar a quienes se insertan por primera vez al mercado laboral formal.
La ayuda económica corresponde a un bono que no necesita postulación, ya que se otorga automáticamente a las personas que cumplan con ciertos requisitos.
De esta forma, las condiciones para acceder al beneficio son las siguientes:
- Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Ser usuario o integrante de una familia participante de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Participar activamente en Acompañamiento Sociolaboral, de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.
- Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
Por su parte, en el 2024, el monto máximo de la ayuda fue de $279.689, dinero que se entrega en un pago único. No obstante, desde el próximo mes de febrero, y a la espera de la ratificación oficial, la cifra podría alcanzar los $292.275, a raíz del reajuste por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Para cobrar el bono, se necesita cédula de identidad de quien recibe el pago y activar la Cuenta RUT.
A la vez, aquellos que deben acercarse a BancoEstado para activar su Cuenta RUT, tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que la persona renuncia al beneficio.