El Bono por Deber Asistencia Escolar es uno de los beneficios estatales a los que pueden acceder las y los estudiantes de nuestro país, y que se entrega a alumnos de educación básica o media.
Esta ayuda económica se encuentra destinada a estudiantes de entre 6 y 18 años, que cuenten con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.
Asimismo, este bono es un beneficio no postulable, y es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado.
Por su parte, el aporte consiste en la entrega de $11.000 pesos mensuales por niño o niña. En tanto, la acreditación de la asistencia escolar mensual es realizada por el Ministerio de Educación (Mineduc), por lo que las personas no necesitan llevar a cabo ningún trámite adicional para acceder al beneficio, pues se asigna directamente a quienes cumplan con las condiciones.
En la misma línea, para obtener el bono, es necesario que la familia del alumno en cuestión forme parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y también, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
- Tener integrantes de entre 6 y 18 años de edad al 31 de marzo del año respectivo.
- Los niños deben estar cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Estado, en los niveles educacionales básica o media, y deben cumplir con una asistencia escolar mensual igual o superior al 85%.
Cabe destacar que, según lo consignado por ChileAtiende, la familia integrante del Subsistema de Seguridades y Oportunidades debe elegir la forma de pago del beneficio, que puede ser a través de un depósito bancario, CuentaRUT o en las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes y BancoEstado.