El Programa de Pago de Cuidadores de Personas con Discapacidad corresponde a un beneficio estatal, el cual se encuentra dirigido a las o los cuidadores de personas en situaciones de dependencia severa.
Dicho bono permite a los cuidadores acceder a un aporte de tipo no postulable, que consiste en un pago máximo mensual de $32.991 pesos.
De acuerdo a lo informado en el sitio web de Chile Atiende, este dinero no constituye renta ni es imponible, por lo que es compatible con cualquier otro beneficio que no tenga el mismo propósito.
A la vez, la postulación al beneficio la realiza el servicio de salud correspondiente al domicilio del dependiente.
Asimismo, el otorgamiento del bono es llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mientras que el pago lo efectúa el Instituto de Previsión Social (IPS) a nombre del cuidador o cuidadora, mediante un depósito bancario.
En tanto, para acceder al beneficio, la persona con dependencia (causante) debe cumplir los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (Cesfam, Cecof, posta rural, otro).
- Tener un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
- Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.
Cabe destacar que el dinero se entregará a partir del mismo mes en que se otorgue el aporte, y se mantendrá mientras se cumplan las condiciones.