El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), o también conocido como Bono Mujer Trabajadora, inició este lunes 31 de julio su pago mensual, correspondiente a mujeres que tengan entre 25 y 59 años con 11 meses.
Cabe destacar que al momento de postular a este bono, las trabajadoras eligen una modalidad de pago anual, que se entrega en agosto, o mensual, que se recibe el último dia de cada mes.
En el caso de las mujeres que reciben su pago este lunes 31 de julio, dicho grupo corresponde a aquellas que optaron por el pago mensual, y específicamente, se verán beneficiadas quienes realizaron su solicitud desde marzo hacia atrás.
Por su parte, además de integrar un grupo etario, las trabajadoras deben cumplir ciertos requisitos para postular a este beneficio, entre los cuales se encuentra:
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Asimismo, para poder obtener el beneficio, también es necesario cumplir con lo siguiente:
- Presentar una renta bruta anual inferior a $7.278.446, o una renta bruta mensual inferior a $606.537.
- Contar con las cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
En la misma línea, el monto máximo que se puede recibir es de hasta $40.436, y la cifra varía según la renta mensual de la beneficiaria. Los dineros son depositados directamente en la Cuenta RUT o cuenta bancaria; o también se pueden retirar en efectivo en el Banco Estado
Además, se puede postular los 365 días del año a este bono, a través del sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), donde es necesario iniciar sesión con clave única, y seguir los pasos indicados.