El Aporte Familiar Permanente, también conocido como el Bono Marzo, es uno de los beneficios más importantes que reciben las familias en Chile durante los primeros meses del año.
La ayuda consiste en un pago único de dinero, dirigido a las familias de menores recursos en nuestro país y que cumplan con ciertas condiciones.
Para acceder al aporte no es necesario postular, ya que se otorga automáticamente a quienes cumplan con los requisitos. En este sentido, las personas que tienen derecho a este beneficio se dividen en tres grupos:
- Personas con Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobran alguno de esos beneficios al 31 de diciembre de cada año. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
- Personas con Subsidio Familiar, que cobran este beneficio al 31 de diciembre de cada año. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio.
- Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que pertenecen a esos programas al 31 de diciembre de cada año. Reciben un Aporte por familia.
Respecto a cuándo se conocerán las nóminas de beneficiarios, todavía no existe claridad sobre ese tema, pero se espera que sea en fechas similares a años anteriores.
Poniendo de ejemplo el 2024, las primeras nóminas de beneficiarios, que son las personas que tienen pagos habituales en el IPS, se publicaron a contar del 15 de febrero, mientras que desde el 15 de marzo se reveló la nómina con aquellas personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, incluyendo a trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.
Cabe destacar que el monto del Aporte Familiar Permanente del año 2024 fue de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. En tanto, para el 2025, la cifra será reajustada considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).