Uno de los primeros beneficios estatales que recibirán los chilenos el próximo año es el Aporte Familiar Permanente, también conocido popularmente como el Bono Marzo, ayuda que usualmente se otorga entre los meses de febrero y marzo.
En este sentido, cuando cada vez falta menos para que finalice el 2024, el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un llamado a las y los trabajadores, sean dependientes o independientes, de cara al pago de este aporte en 2025.
Dicho llamado tiene relación con actualizar las cargas familiares para acceder al beneficio el próximo año.
Lo anterior, teniendo en cuenta que uno de los requisitos para acceder a la ayuda es recibir el pago de la Asignación Familiar al 31 de diciembre de este 2024.
“Por eso, para quienes tienen derecho a estas prestaciones, la sugerencia es revisar su información anticipadamente”, señalaron desde el IPS.
Por su parte, se pueden acreditar como cargas familiares a hijos e hijas menores de edad y estudiantes de entre 18 y 24 años con Certificado de Alumno Regular; cónyuges; nietos o padres, de acuerdo con las condiciones previstas en la normativa.
Además, la o el trabajador que reconoce las cargas familiares debe registrar ingresos promedios mensuales iguales o inferiores a $1.335.450, en el primer semestre del 2024.
En tanto, tal como explica el Instituto, el trámite para acreditar se realiza ante la entidad que administra a las cargas para los empleados de la respectiva empresa. Esto habitualmente corresponde a una Caja de Compensación o al IPS, entre otras.
Asimismo, para la acreditación se debe presentar la cédula de identidad y los documentos que regularmente se requieren, como contrato de trabajo y el Certificado de la AFP en el caso de trabajadores dependientes.