Luego de las miles de personas damnificadas que dejó el sistema frontal durante los últimos días en nuestro país, el Gobierno anunció un Bono de Recuperación para las familias que resultaron afectadas a raíz de las intensas lluvias y el desborde de algunos ríos.
El Ministerio de Desarrollo Social, precisó que para obtener este beneficio, no será necesario postular, ya que solamente se deberá llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
El sitio web de ChileAtiende, explica que el trámite para poder responder a esta ficha, es realizado por el “el equipo comunal, quienes se dirigirán a todos los hogares afectados para aplicar la encuesta o a los albergues donde fueron trasladadas las personas damnificadas”.
Como requisito, quien declare la ficha debe tener 18 años o más, ser integrante del grupo familiar afectado, y que su asentamiento sea regular o reconocido por el Minvu. Además, el trámite no tiene costo, y no es necesario presentar ningún documento.
Una vez que se haya aplicado la FIBE, los grupos familiares recibirán un monto dependiendo de su nivel de afectación detectado, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera:
- Tramo 1 – “afectación baja” = $375.000
- Tramo 2 – “afectación media” = $750.000
- Tramo 3 – “afectación alta” = $1.125.000
- Tramo 4 – “afectación muy alta” = $1.500.000
Por su parte, desde el Gobierno precisaron que los pagos serán realizados una semana después de efectuado el trámite, y se entregarán directamente a la CuentaRut (Banco Estado) del jefe de familia.