Desde el 19 de mayo comenzó a ser depositado el Bono de Cargo Fiscal que creó el Gobierno con una forma de apoyar a los cotizantes que quedaron fuera del tercer retiro del 10% de los fondos de AFP.
El beneficio es un monto de $200.000 y está dirigido a quienes realizaron el primer y/o segundo retiro y quedaron con un saldo de $0 en sus fondos previsionales en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
Sumado a ello, se entrega un monto a modo de complemento para llegar a los $200 mil a quienes hayan o no realizado el primer o segundo retiro y que estén afiliados a una AFP en el 1 de enero de 2021, y que al 31 de marzo hayan registrado en su cuenta obligatoria un saldo mayor a cero, pero inferior a $200.000.
SOLICITAR BONO
Si quieres solicitar el bono de 200 mil pesos, para ello el afiliado debe ingresar al sitio web habilitado por su administradora, sitio donde no es necesario que la persona cuente con su clave de AFP, ya que podrá acceder al formulario con el número de serie o documento de su cédula de identidad.
Una vez dentro, el cotizante debe rellenar el formulario con sus datos para que la AFP, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que se realizó la solicitud, efectúe el pago del dinero.
Cabe señalar, que el pago será depositado al medio escogido por el beneficiario.
CONSEJO
Debido a la pandemia se recomienda optar una Cuenta RUT o cuenta bancaria unipersonal para evitar acudir presencialmente a retirar el monto.
CÓMO ANULAR LA SOLICITUD
Hay que tener presente que el bono de 200 mil pesos al igual que el monto complementario, también pueden ser ahorrados por el cotizante en su cuenta obligatoria de AFP.
Por ello, si solicitaste el retiro del dinero, pero optas por mejor ahorrarlo para tu futura pensión o te equivocaste en ingresar algún dato, puede anular su solicitud, ateniéndose a las siguientes condiciones de algunas AFP.
- Se pueda anular automáticamente si han pasado menos de 24 horas desde el momento en que se hizo la solicitud. Luego de un breve tiempo, se le permitirá ingresar una nueva solicitud si así lo requiere.
- Pero si han pasado más de 24 horas, igualmente podrá anularla, pero no será automático, sino que ejecutivos de la AFP se contactarán con el cotizante para comunicarle si su requerimiento de anulación fue aprobado o rechazado.
Cabe tener presente, que este proceso puede ser más o menos diferente según cada administradoras de pensiones, ya que la mayoría de ellas estableció un sencillo formulario en sus sitios web para solicitar la anulación del retiro.