Una vez sea promulgada la ley que establece la entrega del Bono para la Clase Media y del Préstamo Solidario, tentativamente a mediados de abril se espera que comience el proceso para solicitar ambas ayudas de gobierno como medida de salvataje económico en la actual crisis sanitaria que ha trastocado los ingresos de la gran mayoría de la población.
Bajo esta línea se debe tener que el monto base de los $500 mil podría ser pagado a finales de abril. Eso sí, el dinero a entregar depende de ciertos requisitos, como los ingresos que registraron los beneficiarios durante el 2019.
MONTO SEGÚN SUELDO
La nueva ley indica que el monto a entregar será de $500 mil por trabajador, no por familia. Pero atención, ya que este dinero podría decrecer –o sea disminuir– en algunos casos. Bajo este criterio se debe considerar seis situaciones:
- Si una persona recibía mensualmente en el año 2019 un sueldo de hasta $1,5 millones, recibirá los $500 mil.
- Si en el 2019 ganaba sobre $1,5 millones hasta $1,6 millones, el Bono Clase Media será de $400 mil.
- La bonificación baja a $300 mil si en 2019 el sueldo superaba los $1,6 millones y llegaba hasta los $1,7 millones.
- Si en 2019 los ingresos superaban los $1,7 millones y llegaban hasta los $1,8 millones, el bono será de $200 mil.
- En el caso si sobrepasaban los $1,8 millones y llegaban hasta los dos millones de pesos, el monto a entregar será solo de $100 mil.
- Y aquellos que en 2019 recibían un sueldo superior a los dos millones de pesos, no tendrán derecho al nuevo Bono para la Clase Media.
BONO ADICIONAL
Sumado a lo anterior, además recibirán una ayuda adicional al Bono Clase Media todas aquellas personas que estén en el Registro Social de Hogares. Por ello dependiendo si cumplen con los requisitos, algunos beneficiarios podrían recibir una bonificación de hasta $750 mil.
Lo anterior, dado que este bono adicional varía entre $125 mil y $250 mil, si en la familia hay personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores de edad.
Se debe tener presente que como beneficiarios también están incluidos los pensionados de rentas vitalicias, pensionados del sistema antiguo y aquellos afectos a la modalidad de retiro programado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.