El Bono Base Familiar es un beneficio estatal que se entrega de manera mensual, y que se encuentra dirigido a las familias o personas participantes del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades.
Los pagos se realizan durante un periodo de 24 meses (dos años), en la medida que se cumplan las condiciones para acceder a la ayuda; y su monto varía dependiendo de la situación económica del beneficiario.
En tanto, los integrantes del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, deben cumplir los siguientes requisitos para recibir el bono:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
Por su parte, para recibir el Bono Base Familiar no es necesario postular, pues se asigna directamente a las familias y personas que cumplan los requisitos, proceso que se verifica los días 15 de cada mes.
Cabe destacar que el dinero del beneficio decrecerá un sexto por mes, a partir del mes 17 del aporte. Además, a modo de referencia, el pago promedio entregado en el primer cuatrimestre de 2022 alcanzó los $58.594 pesos.
Asimismo, cada beneficiario puede elegir el método de pago del bono, que puede ser con un depósito a través de la Cuenta RUT del Banco Estado; o de manera presencial en las sucursales de esta última entidad, o en la Caja de Compensación Los Héroes.