El Bono al Trabajo de la Mujer, también conocido como Bono Mujer Trabajadora, es uno de los beneficios más importantes que entrega el Estado a las mujeres pertenecientes a las familias más vulnerables del país.
Este aporte se encuentra destinado a las mujeres trabajadoras dependientes o independientes, y tiene como fin mejorar sus ingresos.
Asimismo, la ayuda está dirigida a las trabajadoras de entre 25 y 59 años con 11 meses de edad, y el monto a recibir dependerá de la renta de cada persona.
Por su parte, el bono se puede entregar mediante un pago mensual o anual, decisión que debe tomar cada trabajadora al momento de realizar su postulación. En este caso, para aquellas mujeres que reciben el monto mes a mes, su próximo pago será depositado el próximo 31 de mayo.
Respecto a los requisitos para acceder al beneficio, es necesario cumplir ciertas condiciones, que corresponden a:
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
- Tener al día los pagos de cotizaciones de pensión y salud.
- En el caso de haber optado por pagos provisionales mensuales (modalidad de pago mensual), debes acreditar una renta brutal mensual inferior a $635.651. En caso de que hayas optado por la modalidad de pago anual, tu renta bruta anual debes ser inferior a $7.627.812.
- No trabajar en una institución del Estado, municipios incluidos; o en una empresa privada que reciba aporte estatal igual o superior al 50%.
En tanto, acerca de los montos a recibir de manera mensual, estos se reparten de la siguiente manera:
- Si tu renta es igual o inferior a $282.512, recibes desde $1 a $42.377.
- Si tu renta es superior a $282.512 e igual o inferior a $353.140, recibes cercano a los $42.377
- Si tu renta es superior a $353.140 e inferior a $635.651, recibes desde $42.377 a $1
Consignar que las postulaciones se deben llevar a cabo en el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), donde es necesario iniciar sesión con clave única.