Al menos 250 personas han resultado heridas en los disturbios entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén Este en una nueva jornada de violencia agravada por la visita de varios diputados israelíes de ultraderecha al barrio árabe de Sheij Jarrá, cuyos habitantes están amenazados de expulsión por los tribunales israelíes.
Fuentes sanitarias informaron de 250 palestinos heridos, 153 de los cuales fueron hospitalizados. “Hay personas heridas en la cabeza por el impacto de balas de goma”, explicó un portavoz de la Media Luna Roja Palestina. Además, la Policía informó de 21 agentes heridos, uno de los cuales fue hospitalizado.
Los enfrentamientos comenzaron a primera hora de la mañana. La Policía denunció el lanzamiento de piedras desde la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado para la religión musulmana, mientras que los palestinos señalaron a los agentes por disparar granadas aturdidoras contra los manifestantes. Los enfrentamientos terminaron tras la retirada de la Policía de la zona de la Puerta de Damasco.
Tras horas de relativa calma, los disturbios estallaron en la tarde del lunes por la visita del líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, al barrio de Sheij Jarrá acompañado de otros diputados de su formación y cientos de simpatizantes aprovechando la celebración del Día de Jerusalén, que conmemora la toma de Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de 1967.
Smotrich criticó la “suave” respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes a las “violencia” árabe y criticó los contactos de partidos israelíes con la Lista Conjunta, una coalición árabe-israelí clave para la posible formación de gobierno en Israel.
“Las palabras dulces a los simpatizantes de los terroristas han tenido como consecuencia una ola de terrorismo que ha azotado el Estado de Israel”, reprochó, al tiempo que ha defendido la formación de un gobierno “estable” para afrontar la crisis.
Precisamente este lunes, la Lista Conjunta anunció la suspensión de sus contactos políticos con otros partidos de la oposición israelí para formar un gobierno para desplazar al primer ministro, Benjamin Netanyahu, del poder.
La coalición, que cuenta con cuatro escaños en la Knesset o Parlamento israelí, está considerada clave para el intento del denominado Bloque del Cambio de desalojar a Netanyahu del poder. Este lunes, como gesto de solidaridad, los cuatro diputados de la Lista Conjunta se reunieron en el barrio de Sheij Jarrá.
Mientras, la Policía israelí informó de que finalmente no permitiría la presencia de israelíes en la Explanada de las Mezquitas en el Día de Jerusalén para evitar “provocaciones”. “Seguirá habiendo libertad de culto, pero no vamos a permitir ninguna perturbación”, advirtió el comisario jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai.
BOMBARDEO SOBRE GAZA
Las milicias palestinas lanzaron este lunes varios proyectiles contra territorio israelí en apoyo a las protestas, siete de los cuales fueron dirigidos directamente hacia la zona de Jerusalén. Uno de los cohetes fue interceptado por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro y los otros seis cayeron en campo abierto sin causar heridos, pero la aviación israelí respondió bombardeando Gaza.
El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de nueve “mártires” cuyas muertes fueron certificadas en el hospital de Beit Hanún, en el norte de la Franja de Gaza. Uno de los fallecidos sería un miembro de Hamás, según la televisión israelí Channel 12.
Varios portales de noticias palestinos publicaron imágenes de los cuerpos sin vida de dos menores cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.
Tras trascender la noticia, fuentes militares israelíes achacaron la explosión que mató a los niños a un lanzamiento fallido de un cohete por parte de las milicias palestinas. El cohete iba a ser lanzado hacia territorio israelí, pero “salió mal”, según un responsable militar israelí citado por la televisión israelí.
Además, el Ejército israelí publicó un video en el que asegura que se puede ver uno de los últimos bombardeos y cómo el proyectil impacta contra tres miembros de Hamás que estarían lanzando cohetes.
BOMBARDEO ÁEREO MASIVO
La represalia israelí habría sido aprobada por el Gabinete de Seguridad, el núcleo duro del Consejo de Ministros del Gobierno israelí, que habría ordenado así un “bombardeo aéreo masivo” sobre Gaza, informa el diario israelí Yedioth Aharonoth en su edición digital.
“Hamás debe recibir un duro golpe y, aun así, todo el mundo comprende nuestras limitaciones. No queremos guerras largas”, explicó una fuente consultada por el periódico, que espera que las hostilidades cesen en dos o tres días.
Un portavoz militar israelí, Hidai Zilberman, explicitó que “en los próximos días Hamás sentirá el largo brazo del Ejército”. “No serán unos minutos, sino unos días”, advirtió. Zilberman no descartó una incursión terrestre en Gaza. “Todo está sobre la mesa”, aseguró.
Esta escalada se produce después de las advertencias del grupo palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, que amenazó a Israel por la represión de las protestas de los palestinos en Jerusalén Este.
Los enfrentamientos comenzaron hace semanas, cuando la Policía israelí impidió la tradicional concentración en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén para celebrar el ocaso durante el Ramadán por restricciones Covid-19. Finalmente, las barreras fueron retiradas.
Sin embargo, la inminente decisión del Tribunal Supremo sobre la expulsión de familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá reavivó las protestas, al igual que los ataques de judíos ultraortodoxos contra jóvenes palestinos en Jerusalén, subidos luego a redes sociales.