El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, celebró el avance de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el domingo, considerando que se trataba de la “victoria del pueblo”, si bien las diferentes formaciones no impidieron que las fuerzas proeuropeas sumaran mayoría suficiente para una hipotética ‘gran coalición’.
“La victoria del pueblo demuestra que las agendas impuestas por el sistema no estaban satisfaciendo sus deseos”, manifestó el líder del Partido Liberal brasileño, agregando que “Europa demuestra que la voluntad popular prevalece sin ciertas injerencias” y que “pronto” este resultado “se repetirá en otras partes del mundo”.
Bolsonaro manifestó que “todo el ‘establishment’ echaba espumarajos de odio y distribuía ‘fake news’ para que se difundieran en las redacciones” de los medios de comunicación, “chillando con la gente a la que tan desesperadamente querían silenciar”, tal y como indicó a través de su perfil en la red social X tras conocer los resultados oficiales.
Además de Bolsonaro, el presidente argentino, Javier Milei, celebró el “tremendo avance de las nuevas derechas”: “Llegan grandes noticias desde el Viejo Continente. Las nuevas derechas arrasaron en las elecciones europeas y le pusieron un freno a todos aquellos que empujan la Agenda 2030, una agenda inhumana diseñada por burócratas, para beneficio de burócratas”, señaló.
Por otro lado, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, advirtió sobre el auge “del fascismo al poder”, señalando que mientras “la extrema derecha gana Europa” el “siglo de las luces se apaga”. “Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder”, expresó antes de añadir que “el faro de la democracia está, ahora, en América Latina”.
Los primeros resultados oficiales publicados por la Eurocámara dieron la victoria al Partido Popular Europeo (PPE) con 184 escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D) con 139 y Liberales (Renew), con 80 (que perdió 19 asientos).
De confirmarse estos datos escrutados, ‘populares’, socialistas y liberales sumarían 403 escaños de los 720 en liza. Los Verdes también sufrieron una importante caída, al quedarse en 52 escaños desde los 71 con que contaban en la legislatura saliente.
El repunte de la ultraderecha aseguró a las fuerzas radicales y populistas al menos 131 escaños de la suma de los Conservadores y Reformistas (73) e Identidad y Democracia (58), grupos que ahora lideran los Hermanos de Italia de Georgia Meloni y Agrupación Nacional de Marine Le Pen, respectivamente.
A esto se suman voces de otros partidos que por ahora figuran como No Inscritos porque fueron expulsados de sus grupos naturales en la pasada legislatura, como son los 10 escaños de Fidesz (partido de Viktor Orbán suspendido del PPE), los 15 de Alternativa para Alemania (expulsado de ID) o los 3 de Se Acabó la Fiesta.