El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio a conocer este miércoles la creación de un comité nacional de emergencia para combatir la pandemia del Covid-19, que ha cobrado la vida de casi 300.000 personas a nivel nacional.
El mandatario, fuertemente cuestionado por su gestión frente a esta crisis, compareció este miércoles junto con las autoridades del Parlamento y la Corte Suprema, así como un grupo de gobernadores, para anunciar un pacto nacional.
“Será creada una coordinación junto a los gobernadores, junto al Congreso. Por nuestra parte el comité se reunirá todas las semanas”, precisó.
En su comparecencia, dejó de lado parte de su discurso negacionista y enfatizó “que la vida está en primer lugar”.
De igual modo, el jefe de Estado recalcó la importancia de la vacunación masiva, aunque volvió a citar el llamado “tratamiento precoz” contra el Covid-19, que incluye una serie de medicamentos cuya eficacia no está científicamente comprobada.
Por su parte, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, resaltó la importancia de la “unión nacional” para encontrar “soluciones en el momento más crítico de la historia brasileña”, mientras que el jefe de la Cámara, Arthur Lira, indicó que el encuentro marca el primer paso para “despolitizar” la crisis sanitaria.
Con un récord de 3.251 decesos y un total de 82.493 contagios, Brasil acumula 298.676 víctimas y 12.130.019 casos de Covid-19.