Las acciones de Latam Airlines sufrieron este miércoles un desplome del 22,9%, lo que provocado que la Bolsa de Santiago decidió suspender su cotización a la espera de una explicación por parte de la compañía sobre esta fuerte variación.
En concreto, los títulos de la aerolínea pararon su cotización en 1.688 pesos, frente a los 2.189 pesos del cierre del día anterior, cuando se anotó un alza del 6,3%.
Las fluctuaciones en las acciones de la compañía se producen en el contexto de las especulaciones sobre la posibilidad de que la aerolínea brasileña Azul compre la filial brasileña de Latam, un movimiento que la empresa chilena desmintió.
El pasado lunes, Latam Brasil y Azul decidieron finalizar el acuerdo de códigos compartidos que mantenían desde mediados del año pasado. Al mismo tiempo, Latam negó que estuviera analizando la posible venta de su negocio en Brasil a Azul.
En la actualidad, Latam está inmersa en un proceso de reestructuración financiera derivado del impacto de la pandemia en la operativa del grupo, que llevó a la aerolínea a acogerse en régimen de bancarrota en Estados Unidos.
En 2020, el grupo registró pérdidas netas atribuidas de 4.545 millones de dólares, frente al beneficio de 190,4 millones de dólares del año anterior.