De esta manera no se cumplieron las expectativas del propio presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, que en pleno periodo de campaña electoral manifestó que si no ganaba Sebastián Piñera se produciría un “colapso bursátil”.
Según expertos, varios son los factores que han influido en la pésima cifra de la bolsa. Arturo Alegría, director de la consulta Visión, declaró a radio Bío-Bío que “había expectativas muy positivas de los cambios, que en realidad no han sido tales”.
A su vez, Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora de bolsa Renta 4, manifestó a la misma emisora que las razones principales de esta situación fueron la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la mala temporada que tuvieron algunas economías de la región, como Argentina y Brasil.
Pamela Auszencker, subgerenta de estudios de BCI Corredores, señaló a la radio existen expectativas para que en 2019 el IPSA llegue a los 6.000 puntos, en la medida que se mitiguen los riesgos externos y exista un alza de la inversión interna.