El capitán Alex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, junto a los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron recibidos en Pisiga por sus familiares y una comisión especial del gobierno.
Según publicó el diario La Razón de Bolivia, Carvajal apuntó que “fuimos injustamente detenidos en Chile. Lo único que nosotros estábamos haciendo en ese lugar era cumplir con nuestro deber. Sabemos muy bien que el contrabando cada día va mermando nuestra economía y es el momento de ponerle un alto”.
“Muchas autoridades de Chile no lo interpretaron así y salieron en favor de delincuentes confesos, contrabandistas que tenían antecedentes”, agregó.
Prosiguió señanado que “nosotros estamos con la conciencia limpia. En ningún momento hicimos algún daño, simplemente cumplíamos con nuestras obligaciones”.
Por otro lado el Presidente Evo Morales volvió a referirse al caso con un mensaje en Twitter: “Nos faltaban 9, ahora estamos completos. El mundo ya sabe la verdad. El gobierno chileno no podrá ocultar la realidad #Los9SonInocentes”.
https://lanacion.cl/2017/06/28/bolivianos-detenidos-en-chile-fueron-expulsados-y-los-recibieron-con-comidas-tipicas/
Nos faltaban 9, ahora estamos completos. El mundo ya sabe la verdad. El gobierno chileno no podrá ocultar la realidad #Los9SonInocentes pic.twitter.com/BdOoOUG3tB
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 28 de junio de 2017