En las últimas horas, se dieron a conocer nuevos antecedentes en torno al denominado caso “Golpe de Estado II” en Bolivia, donde esta acusada la expresidenta Jeanine Áñez. Este jueves, dos excomandantes, implicados junto a la mandataria, admitieron su culpabilidad en los hechos.
Concretamente, los militares Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Gonzalo Jarjury, excomandante de la Armada, solicitaron a la justicia un procedimiento abreviado en su causa judicial, lo que implica que reconocen su responsabilidad en los hechos, y de paso, recibirán una sentencia acelerada.
El ministro de Justicia del país, Iván Lima, manifestó que “esto es una noticia importante para el país. Hay dos personas, Jarjury y Terceros, que le han pedido a la Fiscalía que se dicte una sentencia en la vía del procedimiento abreviado. Esto es un reconocimiento de responsabilidad y culpabilidad”.
Todo esto, se da en medio del aplazamiento de este jueves del juicio oral por el mismo caso contra la expresidenta Áñez, que quedo postergado hasta nuevo aviso. Por su parte, la mandataria se encuentra en prisión preventiva desde marzo del 2021 en la cárcel de la Paz.
Las causas judiciales contra Jeanine Añez se dividen en dos, que son “Golpe de Estado I”, donde se le acusa por delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
La otra causa es “Golpe de Estado II”, en donde reconocieron recientemente su responsabilidad los excomandantes, y donde se le atribuyen los cargos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.