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Bolivia busca utilizar comercialmente el puerto peruano de Ilo en desmedro de Arica

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En un simbólico encuentro a orillas del mar, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, hablan este martes sobre integración y comercio, incluido el uso de puertos peruanos para la carga boliviana.

Morales busca sellar varios acuerdos en su segunda visita al puerto de Ilo, el más austral de Perú, desde el fallo adverso contra Bolivia de la Corte de La Haya en su demanda marítima contra Chile, en octubre pasado.

El uso de Ilo para las exportaciones e importaciones de Bolivia, en desmedro de puertos chilenos, beneficiaría económicamente a la zona sur de Perú.

Si bien las mercancías bolivianas no pagan derechos en los puertos chilenos en virtud del tratado de límites de 1904, Morales quiere dejar de utilizarlos porque considera que su uso beneficia económicamente a Chile.

“La visión de desarrollo de mediano y largo plazo de Bolivia también tiene en cuenta el puerto de Ilo. Hay una confluencia de intereses de los (dos) países”, dijo Vizcarra al dar la bienvenida a Morales al encuentro presidencial y quinto gabinete ministerial binacional.

“Nuestro sueño, mi deseo, es que en Ilo tengamos un megapuerto de entrada y salida para Perú, para Bolivia y Brasil”, declaró por su lado Morales, quien también promueve la construcción de una vía férrea que una el Atlántico brasileño y el Pacífico peruano a través de Bolivia.

Tras una breve ceremonia pública de apertura del encuentro, gobernantes y ministros iniciaron reuniones privadas para hablar sobre sus proyectos comunes, entre ellos medidas para descontaminar las aguas del lago Titicaca, que comparten ambos países andinos.

Ilo está a 150 kilómetros al norte de Arica, por el que Bolivia ha canalizado buena parte de su comercio exterior desde que perdió su costa ante Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Morales sufrió un revés en su aspiración de recuperar una salida al Pacífico cuando el 1 de octubre de 2018 la Corte de La Haya dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar un acceso al mar para Bolivia.
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