Respecto de la situación que no cayó bien ni en la oposición, ni en algunos representantes del oficialismo, por considerar que no era una buena señal para la ciudadanía ni el movimiento que dio origen al estallido social, el secretario de Estado admitió que la acción del gobernante “pudo prestarse para malas interpretaciones”.
Fue el mismo Jefe de Estado quien señaló entonces en su Twitter que “hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de carabineros y militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”.
“El presidente se refirió al hecho lo lamentó, porque dio pie a malas interpretaciones, pero corresponde enfocarse en lo que corresponde, que es la estrategia sanitaria”, dijo el titular de Interior, al programa Mesa Central de Canal 13, dando por cerrado el tema.
Otro tema por el que fue abordado Blumel es la declaración que dio en calidad de testigo el general director de Carabineros, Mario Rozas, el pasado 25 de noviembre sobre el caso de Gustavo Gatica, en la que según indica La Tercera, señaló desconocer varios de los procedimientos y sumarios aplicados por los miembros en los enfrentamientos en el marco de la crisis social y que incluso se enteró por la prensa de que el estudiante había sido herido el 8 de ese mes en sus ojos por perdigones y que perdió la visión de ambos.Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de Carabineros y Militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 3, 2020
“Hemos instruido realizar sumarios e investigaciones internas, hay muchos que se han cerrado, hay incluso bajas a efectivos que no han cumplido las instrucciones”, señaló el ministro del Interior y Seguridad Pública, enfatizando que el Gobierno ha ido implementando medidas para mejorar el proceder de la policía uniformada.
Al respecto subrayó que “pusimos en marcha la reforma de Carabineros para que haya más control y rendición de cuentas”, agregó.
Hasta el 14 de febrero, la policía uniformada propuso la baja de veinte funcionarios involucrados en distintos casos difundidos por distintos canales y redes sociales, y hasta entonces se abrieron más de mil investigaciones sobre situaciones denunciadas.
https://lanacion.cl/2020/04/05/declaracion-de-mario-rozas-en-el-caso-gustavo-gatica-me-entere-por-la-prensa/