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Bloqueo de taxistas reabre debate sobre metro al aeropuerto

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Este lunes un grupo de taxistas paralizó el aeropuerto en una movilización no autorizada que terminó con el terminal aéreo colapsado y un turista brasileño muerto.

El caos que generó la situación volvió a despertar el debate sobre si el metro debiera llegar hasta el aeropuerto, idea que ha surgido en los últimos años con el aumento de personas que lo utilizan.

Pero la idea genera división entre expertos e incluso Metro descartó a través de Twitter la opción señalando que no es “rentable socialmente”. Una opinión similar es la de Iván Poduje, Arquitecto Magíster en Desarrollo Urbano y director de Metropolítica, quién señaló a La Nación que en este momento hay otros lugares que requieren con mayor urgencia una línea de metro. “Hay muchas zonas aisladas, con problemas de conectividad serios y creo que son prioritarias antes que construir una línea de metro al aeropuerto“.

El experto indicó que entre las prioridades debiese estar La Pintana o el sector de Bajos de Mena, debido a que son zonas densamente pobladas y donde los costos de traslado son mayores para las personas que viven ahí.

La Pintana es de las pocas comunas sin metro, con una sola conectividad que es por Santa Rosa y con muchas carencias. La segunda o en paralelo es Bajos de Mena que es un sector de 120 mil habitantes y tiene una sola calle de acceso que es la Avenida Eyzaguirre de una pista por lado. Y está a 25 kilómetros del centro”, explica.

“Sin desmerecer la importancia del aeropuerto, creo que como los recursos son escasos y los tiempos también, hay que resolver esos temas primero“, agrega.

Por otro lado, Hernán Silva, experto en Transporte y académico de la Universidad Mayor, cree que el aeropuerto es un servicio colapsado. “El aeropuerto como muchos servicios que tiene el país están saturados. Entonces cuando tienes cualquier cosa que está saturada basta que le agregues una guindita más a la torta y se genera una crisis. Y lo que se generó días atrás fue una crisis”.

En ese sentido el experto señala que es necesario ver el aeropuerto como un “polo multiservicio” para activar otras formas de inversión. “Los aeropuertos más que un terminal aéreo se están constituyendo en un polo de prestación de servicios de carácter local, regional e internacional”, explica.

Eso significa que así como se concesionó el crecimiento del aeropuerto, perfectamente se puede concesionar un servicio que conecte el terminal con algún cabezal del Metro por ejemplo (…). Así evitas esa injusticia en terminos de que hay otras comunas que requieren inversión de Metro”, agrega.

Por otra parte, Poduje cree que para evitar colapsos como los del lunes pasado, existen otras soluciones antes que el Metro, como por ejemplo un acceso alternativo. “Eso se evaluó en su tiempo y no sabemos en que quedó. Pero el proyecto está, es más barato y lo pueden pagar los automovilistas con el peaje“.
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