El acelerado advenimiento de la Inteligencia Artificial (IA) ha puesto en cuestionamiento sus consecuencias en las distintas profesiones. Las nuevas tecnologías permiten en segundos lo que para un humano tomaría horas. Por ello, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, compartió sus pensamientos en su blog personal, Gates Notes.
En el espacio abordó los beneficios de la IA y se refirió al incierto panorama que ha traído su avance. Así, Gates ahondó sobre el ámbito laboral y detalló sobre las distintas áreas que a su juicio no podrán ser sustituidas.
“En los próximos años su principal impacto en el trabajo será ayudar a las personas a hacerlo de manera más eficiente (…) Eventualmente, será lo suficientemente buena para expresar ideas que podrá escribir sus correos y administrar su bandeja de entrada por usted. Podrá escribir una solicitud en inglés sencillo o en cualquier otro idioma y generar una presentación”, comenzó explicando el filántropo.
Sobre aquello, Gates prevé que esto pueda significar un aumento positivo en la productividad, dando espacio y tiempo “para hacer otras cosas”, tanto en el ámbito laboral como en el hogar.
Aún así, agregó que “la demanda de personas que ayuden a los demás (enseñando, cuidando pacientes y apoyando a los ancianos, por ejemplo) nunca desaparecerá (…) Pero es cierto que algunos trabajadores necesitarán apoyo y capacitación a medida que hacemos esta transición hacia un lugar de trabajo impulsado por IA”.
Por ello, Gates instó a la importancia de adquirir conocimientos en el ámbito digital, con el objetivo de comprender las nuevas tecnologías y contar con las herramientas para adaptarse a ellas: “Es la innovación más transformadora que cualquiera de nosotros verá en nuestras vidas, y un debate público saludable dependerá de que todos conozcan la tecnología, sus beneficios y riesgos”, cerró.