El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la orden este martes en Baltimore, de reconstruir el puente colapsado y reabrir el puerto bloqueado lo antes posible.
En una declaración, Biden expresó: “He instruido a mi equipo para que trabaje incansablemente en la reapertura del puerto y la reconstrucción del puente lo más pronto que sea posible”.
Además, el presidente anunció que el Gobierno federal proporcionará los fondos necesarios para financiar la reconstrucción del puente.
“Estamos comprometidos a enviar todos los recursos federales necesarios para abordar esta emergencia. Me refiero a todos los recursos federales. Juntos, reconstruiremos este puerto“, afirmó Biden.
Añadió: “Mi intención es que el Gobierno federal asuma el costo total de la reconstrucción de este puente. Confío en que el Congreso respaldará este esfuerzo”.
Biden luego especificó que el Gobierno adelantará los fondos hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.
El puente Francis Scott Key de Baltimore colapsó temprano el martes debido al impacto de un buque de carga fuera de control.
Se reportan seis personas desaparecidas y el puerto de Baltimore, uno de los más cruciales del país, permanece bloqueado indefinidamente.
Según informes de CNN, el barco Dali, construido en 2015, había sido inspeccionado 27 veces, mostrando “deficiencias” durante una revisión en San Antonio, Chile, en junio de 2023. Las autoridades chilenas detallaron problemas de “propulsión y maquinaria auxiliar, como medidores y termómetros“.