El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, volvió a responder a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, asegurando que “perdió una oportunidad” de llamar a la paz en la Macrozona Sur, que se ha visto afectada por la violencia en los últimos meses.
Los nuevos cuestionamientos el secretario de Estado llegan solo horas después de que la presidenta de la Convención llegara al ex Congreso Nacional con libros para fomentar una “biblioteca plurinacional”, entre los que destacó uno de Nelson Mandela.
De hecho, en su punto de prensa la académica mantuvo en sus manos un texto del fallecido expresidente de Sudáfrica, presuntamente haciendo alusión a sus mismos dichos del fin de semana, cuando en El Mercurio comentó que ella no tiene “el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas”.
Loncón dijo este martes, en tanto, que “yo soy la presienta de la Convención, no soy la Presidenta de Chile. Tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir una nueva Constitución. Entonces, todas las coyunturas políticas que se den no las podemos responder, porque en realidad le corresponde al Gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo los temas de la violencia”.
Consultado al respecto, Bellolio aseguró que “he leído varios libros de Mandela, me encanta leer. Leo alrededor de 24 libros al año y cuando no era ministro leía alrededor de 30 libros al año, y hoy también tengo un grupo de personas que me ayudan a leer más, hacemos ese esfuerzo. Encantado que me mande su lista de libros y podemos compartirlos después”.
“La pregunta es otra, la pregunta es cuál es el rol que tenemos las autoridades cuando nos preguntan sobre si es que acaso avalamos o justificamos la violencia o no. Y no se necesita el estándar de Nelson Mandela para decir que hay que deponer las armas, que las armas no son parte de la democracia, sino exactamente lo contrario de la democracia, entonces no se necesita un estándar tan alto. No, un estándar básico, mínimo, la violencia no es parte de la democracia”, añadió.
Además, advirtió que “ella es presidenta de la Convención Constitucional y como tal tiene un rol de autoridad muy relevante y, por tanto, el fin de semana perdió una oportunidad de hacer un llamado a la paz, (porque) decir que no tenía un estándar es tirar la pelota para el córner. ¿Por qué no decir que se condena la violencia, toda violencia? ¿Acaso alguien puede decir que un encapuchado con un M16, intentando asesinar trabajadores, es algo que no puede ser condenable?”.
“Yo esperaría que todas las personas que tenemos algún grado de autoridad, cada vez que nos pregunten sobre la violencia, la condenemos sin ningún doble estándar, y no se necesita ningún otro estándar más que el mínimo, básico de caer en la democracia”, cerró el secretario de Estado.
Bellolio sobre Loncón: “Perdió una oportunidad de hacer un llamado a la paz”
El vocero de Gobierno sostuvo que “ella es presidenta de la Convención Constitucional y como tal tiene un rol de autoridad muy relevante y, por tanto, el fin de semana perdió una oportunidad de hacer un llamado a la paz, (porque) decir que no tenía un estándar es tirar la pelota para el córner. ¿Por qué no decir que se condena la violencia, toda violencia? ¿Acaso alguien puede decir que un encapuchado con un M16, intentando asesinar trabajadores, es algo que no puede ser condenable?".
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton