El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, se refirió en el programa “Tolerancia Cero”, a la polémica por las declaraciones del ahora ex delegado presidencial de la Macrozona Sur, Cistián Barra, que la tarde de este domingo presentó su renuncia al cargo.
En conversación con El Mercurio, Barra dijo que “siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”.
Tras estas declaraciones diversos líderes de oposición pidieron su salida.
Bellolio, remarcó que el Ejecutivo no compartía las declaraciones de Barra. Añadió que la entrevista “no fue revisada por el ministro del interior ni por otros equipos. No compartimos esas expresiones”.
El ministro remarcó que en las declaraciones “hay una serie de cosas que no son adecuadas, toda vez que nosotros valoramos el trabajo que han hecho las Fuerzas Armadas y su colaboración, que ha sido permanente durante la pandemia” y reafirmó que estas “nunca pueden sustituir la labor de las policías”, consignó Cooperativa.
Puso de relieve que “nosotros sí hemos visto una colaboración permanente y un ánimo de colaboración por parte de las Fuerzas Armadas”.
El ministro también se refirió a los cuestionamientos de Barra a los uniformados por usar abogados para explicar por qué no podían acceder a sus peticiones.
El vocero de Gobierno detalló que “existe un acuerdo internacional en que se debe prestar asesoría jurídica a las FFAA por ejemplo cuando estén en estado de excepción, entonces no es nada raro que los tengan”.
CULTOS RELIGIOSOS
Bellolio se refirió también en “Tolerancia Cero” a la autorización para que se realicen cultos religiosos en la fase 2 del plan Paso a Paso.
En este sentido, destacó que no ha visto papers que hablen sobre contagios en las misas.
“La libertad de culto es parte de la decencia de las constituciones de todas partes del mundo y eso es algo que es relevante, sobre todo también cuando viene un mes que es Semana Santa”, sostuvo.
Luego que le señalaran que diversas libertades individuales están restringidas por la pandemia, Bellolio argumentó que “hay algunas que, por supuesto, pueden ser más justificables de acuerdo a la pandemia y otras que no”.
“En este caso, lo que se está diciendo es igual a lo que ocurrió antes; 10 personas máximo en interiores, 20 personas en exteriores”, añadió.
“No he visto ningún paper científico que diga que eso (el contagio) pasa en las misas”, remarcó.
“La espiritualidad de las personas no es algo a minimizar. Es algo que es muy importante en términos de la salud mental. Yo no soy practicante, pero más allá de eso, creo que es relevante”, agregó.