El Gobierno reaccionó ante las amenazas de algunos parlamentarios de oposición de acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera si lleva el proyecto del tercer retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional.
Estas declaraciones desde el Ejecutivo se dan luego que el diputado Gabriel Silber (DC), afirmó en el programa “Contigo en la mañana” de CHV, que “si el Gobierno sigue el camino del TC nosotros también vamos a hacer uso de nuestras atribuciones y pediremos la salida de los ministros a favor de ello, vía acusaciones constitucionales, y al Presidente, un ‘impeachment’”,
Por otro lado, Leonardo Soto, diputado PS, afirmara que “todo Gobierno tiene el deber sagrado de defender y proteger la vida y los bienes de sus gobernados. Por eso, si lleva el tercer retiro de fondos al Tribunal Constitucional, si logra frenarlo o anularlo como lo ha anunciado, sin ninguna alternativa para ir en ayuda de la gente, mi firma estará disponible para una acusación constitucional contra el primer mandatario”.
Bajo esta línea, el ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, catalogó como “insólita” la idea y lamentó que se “siga fomentando la violencia”.
En declaraciones a Radio Universo, el encargado de la Segegob señaló: “A nosotros nos interesa que se respete la Constitución siempre, tal y como está este proyecto es inconstitucional, el TC ya falló en el segundo retiro en el mismo sentido de lo que acabo de mencionar y nosotros tenemos la obligación de hacer respetar la Constitución”.
“Lamentamos que los mismos de siempre sigan fomentando la violencia, la destrucción y el odio, ese no es el camino democrático por el cual los países resuelven sus problemas. En esto pueden haber diferencias de opiniones, hay algunos que han dicho que van a acusar constitucionalmente al Presidente por ocupar sus facultades constitucionales, frente a un proyecto que a todas luces es inconstitucional, según el último fallo del TC”, agregó.
Por ello, Bellolio señaló: “Sería insólito que acusen constitucionalmente al Presidente por hacer uso de una facultad (…) han dicho que si va al TC ellos acusan constitucionalmente y sería francamente impresionante que se acuse constitucionalmente a un ministro o a un Presidente por hacer uso de la facultad que tiene la Constitución y por ir a defenderla”.
“Por supuesto que tienen una motivación política, electoral, por parte de esa izquierda más radicalizada que no soporta que hayan otras personas distintas a ellos que puedan estar gobernando”, agregó.
El ministro cerró: “Nosotros esperamos que de verdad este tipo de debates no se haga con la amenaza permanente de la violencia. Obviamente que preocupa, porque hay algunos que tienen naturalizado esa lógica de amenaza (…) No están las mismas condiciones de octubre del 2019, creo que todos los chilenos hemos aprendido de aquello, ya estamos además en un proceso constitucional y democrático para tener una nueva Constitución”, complementó.