Una Inteligencia Artificial (IA) ha dejado volar su imaginación y mostró cómo podría haber sido el rostro de Jesús, basándose en las características que se reflejan en la famosa Sábana Santa, la tela que, según la tradición, habría cubierto su cuerpo tras la crucifixión, dando respuesta a una de las incógnitas más grandes que mantiene la religión.
En detalle, el medio The Daily Express compartió un curioso y reciente experimento, donde le pidió a la Inteligencia Artificial Midjourney que recreara el rostro de Jesús utilizando como base negativos de la sábana que fue fotografiada en 1898, donde se percibía una especie de rostro.
Conocida también como el Santo Sudario de Turín, esta enigmática tela de lino ha sido protagonista de intensos debates científicos sobre su autenticidad. Aunque muchos la consideran un mito, hay estudios que aseguran que su origen se remonta a la época de Jesús, recogió Radio Biobío.
En 1988, tres reconocidos laboratorios, ubicados en Tucson, Oxford y Zurich, se unieron para analizar el carbono en las moléculas del lino. ¿El resultado? La tela parecía ser de entre 1260 y 1390, periodo que no coincide con la historia de Jesús.
No obstante, un estudio de 2022 volvió a sacudir la mesa: utilizando rayos X, los investigadores determinaron que la sábana podría haber sido confeccionada hace unos 2.000 años, justo en la época de Cristo.
A pesar de estos hallazgos, los resultados siguen siendo inciertos, puesto que las IA, al igual que los humanos, no están exentas de sesgos. A su vez, estas tecnologías, dependiendo de cómo han sido entrenadas, podrían haberse basado en imágenes clásicas del supuesto aspecto de Jesús, lo que puede influir en las representaciones que generan.