En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó de manera unánime incrementar la tasa de interés en 125 puntos base, alcanzando el 4,0%, su mayor nivel en ocho años.
“La inflación ha seguido aumentando, ubicándose en niveles elevados y dando señales de mayor persistencia en varios países. Con ello, más bancos centrales se han sumado al retiro de los cuantiosos estímulos monetarios aplicados durante la crisis, modificándose la visión de transitoriedad de la actual inflación”, detalló el ente emisor.
El Banco Central, por el incremento en la tasa, indicó que “la dinámica del crédito bancario sigue dando cuenta de un desempeño acotado de las colocaciones en las diferentes carteras, combinando una demanda y una oferta que se han vuelto más débiles”.
El Consejo del Banco Central estima que la tasa de interés de política monetaria seguirá aumentando en el corto plazo, “ubicándose por sobre su nivel neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria”.
Esto tiene un objetivo. “Ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación. Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios”, especificaron.
Banco Central aplica otra alza de tasas de interés y la ubica en su mayor nivel en 8 años
El Consejo del ente rector acordó de manera unánime incrementar la tasa de interés en 125 puntos base, alcanzando el 4,0%.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton