El jefe de la Bancada UDI, Gustavo Benavente, junto a los diputados que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, llamaron al Presidente Gabriel Boric a reconocer oficialmente a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela, luego que se dieran a conocer distintos antecedentes y pruebas que demostrarían el triunfo del candidato opositor y el fraude que cometió el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
Los parlamentarios llamaron al Mandatario, como también al canciller Alberto van Klaveren, a adoptar el mismo camino que tomaron países como Perú y Estados Unidos, que tras conocer gran parte de las actas de ese día decidieron reconocer el triunfo de González.
En ese sentido, y ante la negativa del régimen de Maduro de transparentar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, Benavente, Labbé y Moreira aseguraron que “el único camino para terminar con esta narcodictadura es la presión que pueda ejercer toda la comunidad internacional”.
“Si el Presidente Boric actúa en consecuencia, debería reconocer el triunfo de Edmundo González en estas elecciones y declararlo como presidente legítimo de Venezuela. A medida que se van conociendo nuevas actas del proceso, queda mucho más en evidencia el aplastante triunfo de la oposición, de manera que todos los países deberían tomar una decisión valiente como esta. Todos sabemos que el narcodictador Maduro no va a soltar el poder, de tal manera que el único camino que le queda a millones de venezolanos es la presión que pueda ejercer la comunidad internacional, y en ello el Gobierno de Chile tiene un rol absolutamente importante”, señalaron los legisladores.
Por lo mismo, los diputados llamaron al Mandatario a no seguir confiando en que Maduro publicará las verdaderas actas del proceso, luego que la tarde de ayer Boric asegurara que sostuvo una conversación con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que concordaron que “es fundamental que a la brevedad se transparenten los resultados mediante una verificación imparcial”.
En esa línea, los parlamentarios gremialistas advirtieron como “ilusorio” seguir creyendo que lo anterior pueda llegar a ocurrir, por lo que insistieron en que “el único camino que queda es levantar la voz y tener la valentía de reconocer a González como ganador, que es lo que realmente ocurrió”.
“El régimen dictatorial de Maduro ha sido lo suficientemente insolente con nuestro país, como para que sigamos creyendo, de manera absolutamente ilusoria, que van a transparentar las verdaderas actas del proceso. Por eso llegó el minuto en que Chile actúe con mayor fuerza, que el Presidente Boric deje de oír al Partido Comunista y reconozca a Edmundo González como el presidente legítimo de Venezuela. Ese es el camino correcto que debería tomar cualquier país del mundo que dice respetar los principios y valores democráticos”, reiteraron los diputados.