Este domingo se dio a conocer que el jurista y exjuez español Baltasar Garzón fue invitado a nuestro país para realizar una charla en la Universidad de Chile, con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Según confirmaron desde la casa de estudios, la charla se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades, actividad para la cual se desembolsaron más de 8 millones de pesos.
Garzón, en su calidad de juez, en 1998 dictó una orden de detención contra el dictador Augusto Pinochet, lo que derivó en su detención en Londres.
Respecto a la invitación de Garzón a nuestro país, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile consignó a Meganoticias que “en el marco de las diversas actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha invitado al juez Baltasar Garzón, de reconocida trayectoria profesional, a realizar una conferencia dirigida a toda la comunidad universitaria y nacional. En ese contexto realizará también una entrevista en la misma facultad”.
“La acción del juez Baltasar Garzón en el marco de la orden de detención que dictó en contra de Augusto Pinochet en 1998, constituyó un importante antecedente para el inicio de una nueva etapa de la justicia chilena con relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar. Sentó también un importante precedente en la justicia internacional al determinar que la justicia puede buscarse de manera transnacional”, agregó.
Según señaló, “la conferencia del juez Baltasar Garzón busca abrir un debate en torno a la justicia y sus implicancias en el proceso de transición chilena, temas que nos parecen de especial relevancia para analizar nuestra historia reciente”.
Ante los costos de su venida, se remarcó que “la Facultad de Filosofía y Humanidades pagó los costos del pasaje aéreo del juez, en una línea comercial, de acuerdo con sus necesidades de salud y seguridad, sin ningún otro cobro asociado a la conferencia y la entrevista que realizará en la Facultad, tal como se procede ante otras invitaciones de carácter académico. Los gastos por concepto de estadía, traslados y alimentación son cubiertas por organizaciones sindicales y de derechos humanos, entre ellas, la Central Autónoma de Trabajadores y Derechos Humanos Sin Fronteras”.