El informe de Carabineros sobre las detenciones efectuadas este martes 1 de mayo, Día del Trabajador, en la Región Metropolitana, se centró en los disturbios que tuvieron lugar principalmente en la Alameda.
Estos disturbios coincidieron con la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la que cientos de personas se congregaron para marchar sobre diversas problemáticas sociales.
El balance policial del Día del Trabajador
Se reportaron un total de 16 detenciones, con cargos que incluyen 5 por porte de bombas incendiarias, 2 por robo con intimidación y porte de arma de fuego, 2 por robo por sorpresa, 3 por desórdenes, 1 por ley 20.000 y 1 por usurpación de identidad. Además, otras dos personas tenían órdenes de detención pendientes.
El coronel Fernando Albornoz, de la Prefectura Santiago Central, señaló que “durante las conmemoraciones del Día del Trabajador, se llevaron a cabo tres marchas en el área central“.
“La más importante fue la convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que transcurrió sin incidentes, con un punto focal en Alameda con calle Namur“, detalló sobre las marchas.
Asimismo, resaltó que “otra marcha siguió por Paseo Bulnes hasta el Parque Almagro, sin que se reportaran daños a la propiedad privada ni lesiones a personas“.
“Finalmente, hubo una tercera marcha desde Alameda hacia el poniente, con un punto principal en Matucana con Avenida O’Higgins, organizada por la Central Clasista de Trabajadores, en la que se produjeron disturbios durante su trayecto“, agregó.
En referencia a esta última marcha, explicó que se registraron “saqueos en dos establecimientos, además de un despliegue de control preventivo antes, durante y después de la manifestación, lo que resultó en 17 detenciones por diferentes delitos, como porte de artefactos incendiarios y desórdenes“.