Una balacera afectó a los habitantes de La Granja cuando individuos en un SUV abrieron fuego de manera sostenida contra un grupo de personas en plena vía pública. El ataque dejó una víctima fatal y dos heridos de gravedad.
De acuerdo con el capitán Nicolás Riquelme, Oficial de Ronda de la Prefectura Santiago Sur, “alrededor de las 21:30 horas ingresan dos hombres adultos heridos por arma de fuego a la urgencia del Hospital Padre Hurtado”. La balacera alcanzó su punto más crítico cuando uno de los lesionados llegó al SAPU de San Gregorio, donde falleció.
Carabineros informó que los desconocidos dispararon al menos 20 veces desde un automóvil. “Pudimos verificar que una camioneta Kia Sportage fue utilizada para efectuar aproximadamente entre 20 y 25 disparos”, señaló el capitán Riquelme.
Posteriormente, el vehículo fue localizado en la comuna de San Ramón, con múltiples impactos de bala y su interior quemado, en un intento aparente de eliminar pruebas.
Se confirmó que el automóvil empleado en el ataque tenía encargo por robo desde septiembre de este año y llevaba placas patentes alteradas. “Pudimos verificar que la camioneta mantiene encargo por robo, lo cual se comprobó al revisar el chasis”, añadió el oficial.
En las primeras diligencias, Carabineros identificó que las tres víctimas eran residentes de la población San Gregorio y no contaban con antecedentes policiales. Uno de los heridos se encuentra con riesgo vital, mientras que el otro sufrió heridas graves pero sin riesgo de vida. “Hay una persona en pabellón y otra con un impacto en el antebrazo”, puntualizó el capitán.
El oficial sugirió que el ataque pudo haber sido una emboscada. “Los disparos fueron hacia el grupo de personas que estaba justamente en la esquina”, indicó, señalando que las circunstancias del suceso aún están bajo investigación.
Carabineros mantuvo presencia en San Ramón para recolectar pruebas y asegurar el área donde se encontró el vehículo involucrado. “En el suelo encontramos evidencia balística, pero aún esperamos las instrucciones de la Fiscalía para poder manipular el vehículo y revisar su interior”, señaló el capitán Riquelme.
Testigos informaron haber visto a un sujeto rociar el interior del vehículo con un líquido acelerante antes de incendiarlo y huir del lugar. “Lo encendió y se dio a la fuga”, comentó un vecino que prefirió el anonimato por seguridad.
Hasta el momento, Carabineros baraja la hipótesis de un posible intercambio de disparos, aunque esta versión no ha sido confirmada. “Estamos viendo la dinámica de cómo sucedió, ya que, según testigos, la camioneta presenta impactos de bala, lo que podría indicar un intercambio de disparos”, comentó Riquelme.
El Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Metropolitana encomendó a la Brigada de Homicidios Sur de la PDI llevar a cabo las diligencias relacionadas con el delito de homicidio consumado y doble homicidio frustrado.