En una definición infartante y sumamente tensa, Colo Colo se proclamó como nuevo campeón de Primera División, tras firmar un sufrido empate 1-1 ante Deportes Copiapó en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, aprovechando la igualdad de Universidad de Chile con Everton.
Los albos llegaban a este encuentro sabiendo que dependían de sí mismos para ser campeones, sobre todo tras el portazo que había recibido el Romántico Viajero por parte del Tribunal de Disciplina, que desechó su denuncia por presunto desacato del entrenador del Cacique, Jorge Almirón.
En la vereda contraria, pese a haber descendido de categoría hace un par de fechas, los nortinos se habían juramentado hacer un buen papel esta domingo y despedirse de la Primera División por todo lo alto, más aún considerando que el reducto de la Tercera Región estaba repleto de sus hinchas.
La visita se hizo con el control del encuentro desde el arranque, aunque sin mucha claridad en los metros finales del terreno de juego. En paralelo, la U vencía por la cuenta mínima a Everton, llenando de preocupación a la banca del forastero, que veía cómo Maximiliano Quinteros estuvo cerca de anotar, pero Brayan Cortés alcanzó a bloquear el disparo (17′).
Hacia la media hora de juego se vino la reacción del cuadro capitalino. En los 27′ Carlos Palacios probó las manos del guardameta Nelson Espinoza, mientras que en los 35′ Javier Correa disparó al palo cuando el cancerbero estaba rendido. Sobre el final de la fracción inicial, Byron Nieto probó desde fuera del área, pero Cortés estuvo notable para evitar la caída de su arco (42′).
Quinteros nuevamente tuvo su chance de convertir en el amanecer del complemento, aunque no pudo darle mayor dirección a su tiro (46′). Los colocolinos respondieron en el 54′ a través de Isla, quien pasó el balón entre las pierdas del portero. Sin embargo, un defensa alcanzó a cruzarse y sacó el esférico desde la línea.
En el 72′ se instaló la preocupación en las filas del conjunto de Macul con la conquista de Felipe Reynero, quien aprovechó un balonazo desde el fondo, le ganó la espalda a Erick Wiemberg y definió por bajo ante Cortés. Pero escasos minutos más tarde, los hinchas albos se enteraban del empate que sufrían los universitarios, resultados que les alcanzaban para coronarse campeones.
La algarabía sería completa en las huestes albas en el minuto 80′. Con el equipo volcado en campo rival, Lucas Cepeda envió un centro rasante al área que encontró a Esteban Pavez, quien asistió de primera a Arturo Vidal y con un derechazo pegado al palo izquierdo de Espinoza, convirtió el anhelado empate.
Finalmente, el marcador no se movió más ni en Atacama ni en el estadio Nacional, con lo cual Colo Colo ratificó los dos puntos de ventaja sobre Universidad de Chile y con 67 unidades, se proclamó como nuevo monarca del fútbol chileno y bajó su estrella 34, desatando los desaforados festejos de su parcialidad.
De esta manera, Jorge Almirón consiguió su primer titulo al mando de la escuadra de la Región Metropolitana, saldo que puede llegar a dos trofeos este miércoles cuando se reanude la acción en la Supercopa, aunque para eso, sus pupilos deben vencer a Huachipato, recordando que el partido se suspendió a principios de año cuando los albos iban ganando por 2-0 al 78′.