“Más que un gesto es una reunión necesaria”. Así definió este lunes el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, el encuentro que fijó para las 20:00 horas de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet en la residencia de Cerro Castillo en Viña del Mar, y al que están invitados los representantes de los partidos que conforman la Nueva Mayoría, sus jefes de bancadas parlamentarias y los titulares del Senado y la Cámara de Diputados.
La cita de trabajo se realizará a 16 días de ocurrido el impasse entre la Mandataria y su ministro del Interior, Jorge Burgos, episodio que ratificó las falencias existentes en la relación al interior del Ejecutivo, y de éste con las colectividades que lo sustentan en relación a la descoordinación y falta de trabajo prelegislativo que ha impedido aunar posturas convergentes frente a temas complejos como la gratuidad de la educación, el aborto y las reformas tributaria y laboral.
“Los presidentes de los partidos nos han pedido hace mucho rato que podamos tener encuentros de este tipo, hemos multiplicado los espacios de coordinación, sobre todo cuando tenemos una agenda legislativa tan intensa, y evidentemente, la Presidenta quiere también escuchar la opinión que tienen ellos sobre ésta y sobre lo que haremos el próximo año”, explicó el portavoz del Gobierno.
A juicio del timonel del PPD, Jaime Quintana, la cena de trabajo en la residencia presidencial de Viña del Mar “nos va a ayudar a cerrar bien el año 2015 desde el punto de vista legislativo en enero. Siempre es bueno el diálogo y la coordinación importante”.
Subrayó que el Gobierno “se ha impuesto objetivos legislativos muy importantes que han contado con el respaldo nuestro, y eso ha sido parte de la conversación de hoy, cómo resolvemos bien estos 7+1 los proyectos emblemáticos del Gobierno y a eso vamos a abocarnos en la reunión del miércoles y algunas prioridades de los partidos para 2016”.
A su turno y aludiendo a la polémica en la que se enfrascaron la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo y el titular de Interior, luego que ésta señala en una entrevista a El Mercurio que le habría aceptado la renuncia a Burgos e incluso lo habría despedido tras el incidente por el viaje a La Araucanía, y éste le contestara que ella tiene una opción presidencial igual a cero, el jefe del PC Guillermo Teillier, recordó que cada tienda de la Nueva Mayoría se comprometió a no escalar los conflictos internos.
“Tratemos de atenernos a lo que discutimos el otro día de que contengamos aquellas declaraciones un poco más pasionales que tienen diputadas y diputados que a veces no ayudan entre los partidos”.
Mientras el líder del MAS, senador Alejandro Navarro, enfatizó que las reuniones con la gobernante debieran ser regulares, permanentes, cotidianas. “Esta es una reunión necesaria, urgente porque el 2015 cerró con saldo negativo”.
“Creo que con la Presidenta hay que conversar lo mismo que en el cónclave, de manera clara y directa y tomar decisiones y creo que los partidos tenemos la obligación de plantear nuestra visión sobre la marcha del Gobierno y sus políticas, no es una reunión de cena, es una reunión de trabajo”.
Finalmente el jefe de los radicales, Ernesto Velasco, manifestó que Creo que hay que poner el acento en recuperar el “afecto socitatis”, uno puede tener diferencias pero hacerlas ver con respeto.
“Este espacio que se ha definido el día miércoles es importante, es una agenda abierta donde se tendrá que abordar no sólo el aspecto legislativo sino cómo se mejora la coordinación, y sobre todo dar certezas y ser un mejor Gobierno. Tenemos que tener una capacidad de autocrítica y no complacencia”.
AUTOR: César Morales
FUENTE: Giselle Sauré