La Presidenta Michelle Bachelet realizó un nuevo balance de la situación que afecta al país debido a los incendios que se mantienen activos en diversas regiones. Desde La Moneda, la jefa de Estado afirmó que “nuestra prioridad es y será proteger la vida de las personas, pero también es el combate al fuego, tratar de extinguir el incendio y acelerar la entrega de beneficios a las personas damnificadas”.
“No vamos a bajar los brazos ni un segundo hasta que la situación esté controlada. Por eso es que he instruido a ministros y a autoridades de gobierno territorial a redoblar los esfuerzos para apagar los incendios”, añadió.
En ese sentido detalló que a raíz de la emergencia “siete personas han fallecido, hay 298 damnificados directos, 1.192 personas evacuadas y 1.088 albergadas. 132 viviendas han sido destruidas”.
Sobre el avión SuperTanke que llegó de Estados Unidos para apoyar las labores en contra de las llamas, Michelle Bachelet explicó que “estamos a decididos a prolongar su estadía si se obtienen buenos resultados”.
“Esta ha sido una situación sin precedentes y lo fundamental será siempre la unidad y generosidad de todos y todas. Nada afecta más a nuestra capacidad para proteger la vida de nuestros ciudadanos, que el intento de sacar pequeñas ventajas políticas o sembrar falsedades”, agregó.
Finalmente aseveró que “tengan la seguridad que no vamos a ceder ni un metro en el combate de los incendios”, los cuales debido a la cantidad de focos “no nos permiten descartar que aquí haya un componente de intencionalidad”.
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación