“La confianza depositada por la ciudadanía, el cariño de nuestros compatriotas, no es gratuito. Se ha ganado y se ha cultivado a diario y no debe poner en duda porque un grupo de personas se aparta de su deber”, dijo la Mandataria.
En la misma línea expresó que su gobierno “llevará adelante los ajustes necesarios y encausara la aplicación de todos los controles necesarios para no volver a tener situaciones como las conocidas. Y mientras la justicia hace su trabajo, avanzaremos junto a Carabineros para que la institución haga efectiva las responsabilidades que correspondan”.
“El juramento de servicio como el que hoy hemos visto es una promesa que no permite dobleces, y quienes intenten aprovecharse de ello, deben asumir sus responsabilidades. Los hechos que hemos conocido y que son investigados por la justicia deshonran la tradición de servicio de Carabineros y ofenden a la gran mayoría de sus camaradas a lo largo de Chile”, agregó Bachelet.
La Presidenta también hizo un llamado a “recobrar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en el funcionamiento de sus policías debido a los cuestionamientos de la época”.
Esta misma jornada el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, pidió perdón a los ciudadanos por el fraude en la institución en el que hay hasta el momento más de 30 involucrados y una defraudación fiscal que alcanza a los 16.500 millones de pesos.
La trayectoria “nos exige poner la mirada en aquellos miembros que no han estado a la altura de su juramento. Al natural orgullo y la enorme alegría, debemos sumar con claridad el dolor y la rabia que sentimos en aquellos momentos duros en que personal que ha pertenecido a nuestra institución ha traicionado a Chile”, apuntó.
https://lanacion.cl/2017/04/27/bruno-villalobos-pido-perdon-a-todos-los-chilenos-y-en-especial-a-los-verdaderos-carabineros/
https://lanacion.cl/2017/04/27/carabineros-conmemora-su-90-aniversario-en-medio-de-una-crisis/