La expresidenta y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tuvo palabras para la inminente sesión inaugural de la Convención Constitucional, que se realizará mañana.
En la antesala de la instancia constituyente, la exjefa de Estado mencionó en un comunicado que se trata de un anhelo que muchos chilenos esperaron por mucho tiempo, además de destacar las características que hacen único el proceso, como la representación indígena.
“Lo que se veía como un sueño remoto ya tiene fecha. Nuestro país tendrá una Convención Constitucional paritaria, con reconocimiento a su identidad indígena y con una representatividad social inédita”, señaló Bachelet, agregando que “a contar de este año, el 4 de julio será la fecha en que nos dimos la oportunidad de encontrarnos en nuestra diversidad. Con nuestras deudas y esperanzas. Con la serenidad de que estamos preparados para dar forma a un pacto social que valora e incluye a cada persona”.
“Miro con admiración la madurez del pueblo chileno para escribir lo que nos une y lo que sentará las bases de los retos comunes”, agregó.
No obstante, Bachelet afirmó que en el proceso “habrá dificultades y frustraciones, como en toda construcción colectiva”, pero advirtió que estarán disponibles las herramientas necesarias que da la democracia para abordar estos desafíos, como “la tolerancia, el diálogo respetuoso, la transparencia y la participación activa de la ciudadanía”.
“Confiemos en nosotros, confiemos en la democracia. Vivamos este gran momento republicano con responsabilidad y con merecido orgullo”, cerró Bachelet.