Durante su intervención, la máxima autoridad de nuestro país recalcó que “la política exterior de Chile pone en el centro de su quehacer a nuestra región, y, por lo tanto, ve en el MERCOSUR un espacio de tremenda relevancia para la acción conjunta. Esto es así porque tenemos el convencimiento de que el desarrollo al que aspiramos -justo, inclusivo y sustentable- solo es alcanzable a través de esfuerzos comunes, y que la integración y la cooperación son herramientas indispensables para llegar a ese destino”.
Igualmente, puso énfasis en la larga trayectoria del trabajo conjunto, recordando que “hace más de veinte años nos convertimos en el primer Estado Asociado al MERCOSUR, a través del Acuerdo de Complementación Económica número 35, un hito en nuestra apertura económica. Desde entonces, nuestra relación ha estado marcada por el diálogo político y la construcción de consensos para profundizar los vínculos que nos unen. Hemos participado activamente en todas las instancias y reuniones que se han llevado a cabo, reafirmado de este modo -año a año- la importancia que mi país le asigna al Mercado Común del Sur”.
El bloque es el cuarto socio comercial de nuestro país, con un intercambio de 12.311 millones de dólares en el 2016, y el 48,6% de la inversión exterior nacional -que supera los 55 mil millones de dólares- tiene como destino estos países.
La Presidenta Bachelet subrayó que “el MERCOSUR no es sólo comercio. Este mecanismo ha hecho una importante contribución al diseño e implementación de políticas públicas en materia de democracia y derechos humanos, justicia social, cultura y migraciones, lo que se ha reflejado en compromisos de los Estados partes y asociados” e informó que “Chile ha culminado el proceso de ratificación del Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del MERCOSUR, el que será promulgado a la mayor brevedad”.
La Mandataria también destacó el acercamiento entre MERCOSUR y la Alianza del Pacífico en el último año. “Es una muestra palpable que es posible e indispensable avanzar en algo que nosotros dijimos desde que llegamos al Gobierno: que es posible avanzar en la convergencia en la diversidad, que no tenemos por qué todos pensar igual, tener los mismos modelos, pero sí podemos definir crear sinergia entre dos mecanismos de integración”.
Asimismo, afirmó que esta política de convergencia que lleva a cabo Chile apunta a que “estamos seguros de que un diálogo franco entre los mecanismos contribuirá a potenciar el comercio y las inversiones entre los países miembros de ambos bloques. Queremos enfocarnos en lo que nos une, en los valores, principios, preocupaciones y metas que compartimos”.