Antes de la obra, el sector tenía una sola vía de circulación por sentido; con este túnel de 1,5 kilómetros de extensión y dos pistas de circulación, paralelo al actual, se completa el estándar de la ruta con dos pistas por sentido en los 21,5 kilómetros que recorre. Los trabajos se iniciaron en abril 2016, con un costo aproximado de 37 millones de dólares.
“Estamos hablando de grandes obras que le cambian la cara a Santiago, mediante una reducción de tiempos de desplazamiento y nuevos estándares de seguridad, tecnología, eficiencia y comodidad”, señaló la Mandataria.
Esta obra permite el tránsito de hasta 2.000 vehículos más por hora, duplicando la capacidad en hora punta; tiene modernos elementos de seguridad y señalética. Cuenta con cuatro conexiones de emergencia, dos de ellas al interior de los túneles y una en cada salida sur y norte, se incorporan además bahías de estacionamiento de emergencia, Iluminación, señalización, Ventilación, Sistema Control de Incendios.
Además, incluye las obras viales del acceso al mismo, tanto al norte como el sur. La velocidad de operación del túnel es de 80 km/hr.
Beneficia a los usuarios que se trasladan diariamente por esta autopista entre la zona norte de la región Metropolitana hacia Santiago y viceversa: habitantes de Colina, Lampa y de ciudades de la región de Valparaíso, tales como San Felipe, Los Andes, entre otras. También, de manera indirecta, a los usuarios de la Ruta 5 Norte y autopista Los Libertadores a nivel general, ya que Acceso Nororiente es una alternativa para ingresar a la capital.
La Jefa de Estado señaló que “las tasas de crecimiento y la extensión urbanística que ha tenido nuestra capital exigen de políticas públicas que den buenas respuestas, que permitan una modernización centrada en favorecer la calidad de vida de cada habitante, para adaptarse a sus necesidades de tiempo, de seguridad o de comodidad”.
Valoró que “podamos sumar los esfuerzos públicos y privados en torno a buenos proyectos, que crean empleo –creo que aquí que se llegó a alrededor de 350 personas empleadas durante la construcción del túnel–, que van subiendo los estándares de la infraestructura y que contribuyen a una mayor integración entre las comunas. En esta obra, en este nuevo túnel, ha quedado demostrado que se puede”.