Un vuelo de Spirit Airlines tuvo que abortar su aterrizaje en Puerto Príncipe, Haití, después de ser atacado a balazos en el aeropuerto.
Medios como el Miami Herald reportaron que el incidente se produjo este lunes, cuando la aeronave, que había salido de Fort Lauderdale (EEUU), intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Tras el ataque, aparentemente perpetrado por bandas criminales que aterrorizan la ciudad en las últimas horas, el avión fue redirigido a República Dominicana. Aunque no se reportaron pasajeros heridos, una asistente de vuelo sufrió “heridas leves”.
El incidente llevó a la autoridad aeroportuaria de Haití a suspender todos los vuelos comerciales. Asimismo, aerolíneas estadounidenses, incluyendo American Airlines, cancelaron sus vuelos programados a Puerto Príncipe para el martes.
“Luego de que el vuelo aterrizara en Santo Domingo, una inspección reveló evidencia de daños en la aeronave compatibles con disparos”, informó un portavoz de la aerolínea.
“El avión fue puesto fuera de servicio y Spirit está haciendo los arreglos necesarios para que un avión distinto lleve a nuestros huéspedes y tripulación de regreso al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood”, añadió el vocero.
De acuerdo con EFE, las actividades comerciales y educativas en el área metropolitana de Puerto Príncipe se suspendieron este lunes tras las amenazas de bandas armadas de la coalición Vivre Ensemble, liderada por el exoficial Jimmy Cherizier, conocido como “Barbecue”.
A pesar de que se espera que esta tarde asuma el cargo el nuevo primer ministro designado, el empresario Alix Didier Fils-Aime, las escuelas, universidades, bancos, comercios y algunos consulados permanecen cerrados.
Las bandas armadas anunciaron nuevos días de terror en la capital. En sus redes sociales, ‘Barbecue’ afirmó que “la batalla empezará de nuevo”, advirtiendo: “si no lo necesitas, no tienes por qué salir a la calle”.
En un video, también abordó el conflicto entre el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el primer ministro Garry Conille, que desembocó en su destitución y reemplazo por Didier Fils-Aime.
Desde hace meses, existen tensiones entre Conille y los integrantes del CPT debido a la presencia de tres miembros acusados de corrupción, así como la negativa del jefe de gobierno a llevar a cabo una reestructuración ministerial en Haití.