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Avión de la Armada aterriza por primera vez en Glaciar Unión de la Antártica

El histórico vuelo se llevó a cabo el pasado sábado 7 diciembre, y el hito fue alcanzado por la aeronave P-3 “Orión” ACH. Por su parte, la llegada del avión se tradujo en la primera vez que un medio aeronaval llega a lo más profundo de la Península Antártica Chilena.

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Por primera vez un avión de la Armada llegó hasta las plataformas Larsen y los glaciares ubicados en lo más profundo de la Península Antártica Chilena. 

Se trata de la aeronave P-3 “Orión” ACH, que el pasado sábado 7 diciembre despegó desde Punta Arenas y trasladó al personal del Centro de Estudios Científicos (CECs) hasta la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en la latitud 80° Sur, en la Tierra de Ellsworth. 

Dicho vuelo se llevó a cabo en el marco de la Operación “Hielo V”, y el aterrizaje se tradujo en la primera vez que un medio aeronaval llega hasta esa ubicación.

El objetivo de la misión: catastrar el impacto del cambio climático sobre suelo y mar meridional a través de una serie de sensores de fabricación nacional. Estos instrumentos entregan la capacidad de realizar un conjunto de mediciones que permitirán develar el espesor de las plataformas de hielo, siendo de gran utilidad para la comunidad científica.

“Si bien fue un recorrido extenuante dada la alta demanda de los equipos y el trabajo que tuvimos que hacer, logramos regresar sin inconvenientes a Punta Arenas. Estamos muy contentos por este primer despliegue, todavía nos quedan otros tres viajes, pero esperamos que, con la misma dinámica colaborativa y profesional, sigamos investigando en las próximas semanas”, comentó el comandante del P-3 “Orión” y de Hielo V, capitán Cristóbal Rodríguez.

Por su parte, el glaciólogo del CECs y jefe científico de Hielo V, Rodrigo Zamora, explicó que “en esta ocasión fuimos al sector sur oriental de la península antártica. Volamos sobre las plataformas Larsen D y E y en los glaciares Maury, Beaumont y Fleming”. 

Asimismo, de forma preliminar, detalló que se logró observar que la topografía subglaciar era bastante rugosa, muy parecida a una cordillera, lo que es “interesante para el estudio de la zona”, puesto que está directamente relacionado con la dinámica de flujo de hielo, y eso “sirve para entender cómo ha sido el comportamiento de estas”. 

Este primer vuelo de la misión Hielo V permitió medir la línea de costa por medio de los radares de penetración de hielo, con el fin de determinar con exactitud, junto a otras mediciones satelitales, el volumen de hielo antártico que se convierte diariamente en plataforma de hielo flotante, al escurrir desde el continente sobre la roca, hacia el mar sobre agua. Estos datos posibilitan mejorar y calibrar los modelos que predicen el aumento del nivel del mar producto de cambio climático en el largo plazo.

Otra de las tareas encomendadas para la dotación del P-3 “Orión” ACH fue el sobrevuelo del Territorio Chileno Antártico, con el fin de inspeccionar la flora y fauna presente en el continente blanco, todo en el marco de los tratados suscritos por el Estado de Chile ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Estas labores, si bien son anexas a la toma de datos y registros de los glaciares y hielos, forman parte de las obligaciones adquiridas por la Armada de Chile, mediante la Ley General de Pesca y Acuicultura, y en la política destinada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el ámbito internacional.

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